Infraestructuras

Sánchez y Puig abren el “verano electoral” con la inauguración de una carretera en Castellón que comenzó a tramitarse hace 22 años

La obra salva un puerto de montaña, el de Querol, para lo que se ha construido un viaducto de 60 metros

Imagen del viaducto de Terol
Imagen del viaducto de TerolAyuntamiento MorellaAyuntamiento Morella

En septiembre de 2010 el BOE sacó a información pública el proyecto del nuevo trazado de la carretera N-232 a la altura de Puerto Querol (Castellón). 22 años más tarde, la obra está, por fin, finalizada y nada mejor que celebrarlo con una inauguración por todo lo alto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inaugurarán mañana un viaducto de 432 metros de longitud y 60 metros de altura que acaba con una vía peligrosa, puesto que tenía muchas curvas, y por la que era especialmente peligroso circular en invierno.

Por tanto, esta nueva infraestructura supone un aumento de la seguridad de la vía y una disminución del tiempo de viaje con otros núcleos de población más grandes y con zonas de servicios.

Las obras arrancaron en junio de 2017, con la colocación de la primera piedra por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al que era presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

La inauguración tendrá lugar a las 11.00 horas. Partirá desde Morella, localidad natal del presidente Puig y de la que fue alcalde durante 17 años. Un autobús llevará a representantes del tejido asociativo y empresarial, así como a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Els Ports. El de Morella, Ramsés Ripollés, ha señalado que la apertura de esta infraestructura es “un hito histórico y reivindicado desde hace muchos años que ahora será una realidad”.

El tramo del Puerto de Querol- Masía de La Torreta reducirá en siete kilómetros el trazado de la vía y en más de 10 minutos el tiempo de circulación por este puerto. Además, se reduce el desnivel de este con una pendiente más progresiva. También aumentará la seguridad de la carretera con un nuevo carril para vehículos lentos, informa el Ayuntamiento de Morella.

Se han contemplado también acciones de protección ambiental, así como medidas complementarias de integración, que suponen aproximadamente un 15 por ciento del presupuesto de la obra.

Tras el acto de inauguración y la visita a las obras que se realizará por parte de las autoridades, Puig acudirá en calidad de secretario general del PSPV-PSOE a un almuerzo organizado por su partido que se celebrará en Morella.