Alimentación

Las seis saludables razones por las que es bueno beber horchata

Utilizada como remedio medicinal desde el Antiguo Egipto, esta bebida es mucho más que un refresco veraniego

Consumir horchata natural produce cambios beneficiosos en la microbiota intestinal
Consumir horchata natural produce cambios beneficiosos en la microbiota intestinalADOBE STOCK/ CSICADOBE STOCK/ CSIC

La horchata de chufa, o leche de chufas, es uno de los refrescos más populares y consumidos por tierras valencianas y, por extensión, en toda España. Pero la horchata es mucho más que una bebida veraniega -que además se acompaña con los deliciosos y dulces “fartons”-. Se trata de una leche vegetal consumida desde tiempos inmemoriales -existen recetas que recomiendan esta bebida ya en el Antiguo Egipto- y que contiene multitud de efectos beneficiosos para nuestra salud.

Estas son las cualidades de la horchata de chufa que la convierten en una bebida imprescindible en nuestra dieta:

1. Es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas C y E.

2. También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.

3. Su valor energético (100 kcal/100 g) la convierte en una buena bebida energética.

4. Contiene poco sodio.

5. En los tiempos de las intolerancias, la horchata es más que recomendable ya que no contiene lactosa, caseína ni gluten aunque algunas marcas comerciales le añaden proteína de leche.

6. La horchata mejora la hipertensión, las diarreas moderadas y resulta muy conveniente para dietas libres de colesterol y ácido úrico. Por otro lado, cabe la posibilidad de añadir calcio, denominándose leche de chufa, para así sustituir a la leche de vaca, siendo más adecuada para este fin que la leche de soja, al ser menos energética que ésta.