Agricultura

Desde Egipto hasta el mundo musulmán: así llegó la chufa a Valencia

El médico medieval Arnau de Vilanova elaboró una receta contra las hemorroides con este tubérculo

El 80 por ciento de la chufa que se produce en la Comunitat Valenciana se dedica a la fabricación de horchata
El 80 por ciento de la chufa que se produce en la Comunitat Valenciana se dedica a la fabricación de horchatalarazon

El cultivo de la chufa (Cyperus esculentus, llamada comúnmente «juncia avellanada») fue introducido en la actual Comunidad Valenciana durante la dominación musulmana en el siglo VIII aunque no fue hasta el siglo XIII cuando su cultivo se generalizó apareciendo en ese momento las primeras referencias a una bebida elaborada con este tubérculo, laleche de chufas, antecesora de la actual horchata.

El gran botánico valenciano Antonio José de Cavanilles atestigua en 1795 el cultivo de chufa en la localidad de Alboraya.

El primer documento que se conoce es del 6 de diciembre de 1297 en que el rey Jaime II de Aragón, dirige una carta a Ermengol Blasi, para que le envíe un libro “De cura infirmitatis emorroydarum”, a su cirujano Berenguer, dándole instrucciones por escrito, para que le cure esta enfermedad.

El segundo documento que se conoce es el del ilustre médico medieval Arnau de Vilanova con una receta contra la “infirmitates emorroydarum” (hemorroides): “…comendatur in ieiuno (ieiunum-ayunas) XXX vel XL radicule que dicuntur vulgariter xufles…” (recomendamos en ayunas 30 o 40 raíces, llamadas vulgarmente chufas). Manuscrito de la Biblioteca Capitular de Valencia, nº 123, datada en 1307 y “dedicada” a Jaume II.

Recientemente se ha descubierto en los fondos de la Colección Espínola, en Valencia un documento del II Conde de Soto Ameno, quien fuera en su momento el primer alcalde constitucional de la ciudad de Alicante en 1812, (podría ser el tercer documento antiguo) donde se prescribe la horchata de chufa con fines curativos y aliviar la enfermedad del conde a su llegada a la ciudad de Valencia en 1824, así lo indica el tratamiento que le realiza el doctor Alcázar a base de “leche de chufas”.

Pero mucho antes de que todo esto sucediera, ya en el antiguo Egipto, el tubérculo a partir del cual se elabora la famosa horchata, ya se utilizaba con fines medicinales. Al parecer, la “leche de chufas” ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética. En España tiene origen en Alboraya y es un dulce típico de la Comunidad Valenciana que se suele acompañar con “fartons”.