Política

Feijóo defiende en Benidorm un decálogo de medidas en defensa del turismo

Mazón se compromete a derogar la tasa turística si llega a la Generalitat

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se fotografiía con dos turistas este viernes en Benidorm donde se ha reunido con representantes del sector turístico
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se fotografiía con dos turistas este viernes en Benidorm donde se ha reunido con representantes del sector turísticoPep MorellAgencia EFE

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un decálogo a representantes de los hoteleros, hosteleros, comerciantes y agencias de viajes en defensa del sector turístico, que ve “estratégico” para el bienestar de España.

En Benidorm (Alicante), la capital turística de la Comunitat Valenciana y en plena temporada estival, Feijóo se ha reunido durante una hora y media con representantes de las patronales turísticas de la Costa Blanca, a los que ha mostrado su apoyo en cuanto a sus demandas para mejorar las condiciones del Imserso y también en su oposición a la posible tasa turística que el Gobierno del Botànic podría aprobar próximamente en Les Corts Valencianes.

Acompañado por el líder del PPCV, Carlos Mazón, y el alcalde benidormí, el también popular Toni Pérez, Feijóo ha sostenido que el turismo es “uno de los sectores más importantes no solo de la economía de la Comunidad Valenciana sino de España, que es la tercera potencia turística del mundo tras Estados Unidos y Francia”.

En la ciudad seguramente “más conocida en el mundo del turismo español”, ha señalado que el turismo es una industria “no contaminante” en la que España tiene mucha capacidad de crecimiento en un mundo con 2.500 millones de personas con capacidad de viajar y donde los procesos de robotización laboral favorecen jornadas laborales más cortas y empujan a hacer turismo.

Feijóo se ha propuesto “mimar y preparar” al sector turístico, algo que cree que debería hacer “cualquier gobierno responsable”, para que sea “imbatible” en relación calidad-precio y ha felicitado al sector por ser capaz de sobreponerse a la pandemia de la covid consiguiendo ya porcentajes similares a los de 2019.

El popular ha puesto de manifiesto que Benidorm era una “ciudad fantasma” por el virus y que ha sabido volver a impulsarse invirtiendo en su momento y rehabilitando gran parte de su planta hotelera coincidiendo con las restricciones para “volver a ser una de las capitales del turismo mundial”.

Ha criticado los “prejuicios” del Gobierno hacia el Imserso y del turismo termal provocando que “no hayan funcionado estos dos años” al no invertirse todo el dinero previsto.

Sobre la tasa turística, ha lamentado la intención de “poner un nuevo impuesto a un sector que da tantos ingresos a las administraciones y en el momento más inadecuado por el mayor incremento de precios en 37 años”, con alzas en la energía, gas, hidrocarburos y en los productos de compra de manutención y hostelería.

Y se ha mostrado sorprendido de que estas tasas lleguen justo cuando el Gobierno ha elevado en 55 millones de euros los gastos de publicidad institucional.

En el decálogo se incluye un PERTE con fondos europeos para el sector que Feijóo ha cifrado en 12.000 millones de euros, un dinero del que ha indicado que será repuesto por el sector en mayor cuantía, así como retomar la dotación adecuada del turismo social del Imserso y del termalismo.

La bajada del espacial hidrocarburos y situar en el 5 por ciento el de calefacción y climatización, atemperar la devolución de los préstamos ICO para evitar “la quiebra” de los autónomos, un Plan Renove para la reforma de apartamentos turísticos y hoteles e impulsar planes de turismo seguro y oficinas de atención al turista extranjero son otras de las medidas.

También facilitar el control de pasaportes de ciudadanos británicos en destinos que, como Alicante (la provincia española con más residentes del Reino Unido), tienen mucho tránsito de esos turistas, bajar las tasas aeroportuarias, ayudas a las agencias de viaje y cuidar especialmente el turismo rural y de interior con formación en promoción y digitalización forman parte del decálogo.

Feijóo ha vaticinado que “viene mal el otoño, con problemas económicos evidentes” y ha emplazado a “aprovechar la única parte positiva de la crisis apostando por el turismo” con el argumento de que “habrá europeos a los que les saldrá más a cuenta venir a España que quedarse, por los problemas por la situación laboral en las industrias”.

Tras su intervención pública, en la terraza de un hotel en primera línea de la playa de Levante, el líder del PP ha hecho un recorrido por el paseo marítimo, donde ha sido aplaudido y saludado por numerosos bañistas y paseantes.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha comprometido públicamente a retirar y derogar de manera inmediata la tasa turística para ayudar a un sector que ha sabido reponerse de numerosos varapalos en los últimos años, como el Brexit y la pandemia.

Para Mazón, “lo más grave y duro no es solo el impuesto al turismo sino el mensaje que se lanza” ya que cree que se intenta “cambiar un ‘hola, bienvenidos’ por ‘sois perjudiciales y tenéis que pagar por ello’”.