Caso Marta Calvo

Juan Ignacio Palma: el hombre “frío y calculador” condenado por matar a tres mujeres

Tras un mes de juicio, el jurado ha declarado al acusado culpable por el asesinato de Marta Calvo

El culpable de matar a Marta Calvo y a otras dos mujeres, y de intentarlo con siete más, Jorge Ignacio Palma, ha estado “frío y calculador” durante la lectura del veredicto en su contra por parte del jurado popular.

Así lo ha visto el abogado Juan Carlos Navarro, que representa a siete de las víctimas, quien ha explicado a los periodistas tras conocerse el veredicto que no ha querido mirar directamente a Palma pero que sí se ha fijado “de reojo” y que ha observado “que mantenía el mismo perfil que durante el juicio: frío y calculador”.

Este letrado ha explicado que está satisfecho con el sentido del veredicto del jurado “porque los delitos de todas las mujeres han salido tal y como lo solicitamos”, y ahora está a la espera de la imposición de las penas.

El jurado popular de València ha declarado este viernes a Jorge Ignacio Palma culpable de la muerte de tres mujeres, Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y del intento de otras siete, además culpable de diez abusos sexuales.

Tras veredicto del jurado, que en líneas generales acepta las tesis de las acusaciones particulares, la fiscalía ha mantenido la petición de penas que suman 120 años de prisión y las acusaciones también han pedido la prisión permanente revisable.

El veredicto del jurado, emitido poco antes de las 17.30 horas en la Ciudad de la Justicia de València, considera a Palma autor del asesinato machista de Marta Calvo y de Lady Marcela Vargas, y también del homicidio de la tercera víctima mortal, Arliene Ramos.

En el caso de Marta Calvo, los miembros del jurado sostienen, por unanimidad, que hubo abuso sexual, que “actuó de manera sorpresiva y sin posibilidad de defensa de la víctima”, que hubo indefensión y, además, que al hacer desaparecer el cuerpo pretendió ocultar las causas de la muerte, que ha quedado indeterminada, infligiendo un mayor dolor a la familia.

En este caso el acusado actuó dejando a la víctima sin posibilidad de defenderse, de forma sorpresiva, y especifica que también cometió sobre Calvo un delito contra la libertad sexual por imponerle unas prácticas a las que, de haberlas conocido, no habría accedido la víctima.

Según el veredicto del jurado, Jorge Ignacio Palma actuó en todos los casos siendo consciente de las consecuencias de sus actos, tanto en la muerte de Marta Calvo y de las otras dos chicas, como de las otras mujeres de las que abusó sexualmente,

En los casos de Arliene y Lady Marcela, el jurado considera al acusado culpable de las dos muertes por “el método de intoxicación aguda por cocaína, como medio letal, subrepticio, fulminante y sin riesgo para él”.

Asimismo, a Jorge Ignacio Palma se le considera culpable de facilitar el uso de cocaína en las denominadas ‘fiestas blancas’ en un veredicto en el que el jurado hace referencia al agravamiento de la angustia de la familia de Marta Calvo con la desaparición del cuerpo.

Sobre las otras víctimas, el jurado, teniendo en cuenta los testimonios de los testigos y los informes forenses y de toxicología, le considera culpable de haber intentado matarlas por intoxicación por cocaína, que finalmente no fue letal por causas ajenas a su voluntad.

En todos los casos, los miembros del tribunal popular manifiesta su oposición a una reducción de penas y a que se le pueda conceder un indulto.

El veredicto del jurado sobre Marta Calvo se ha adoptado por unanimidad, aunque en las otras víctimas se han aprobado por mayoría de 7-2 o 8-1.

Por su parte el acusado, Jorge Ignacio Palma, ha escuchado visiblemente inexpresivo e impertérrito el veredicto, mirando hacia su izquierda, donde estaban los papeles de su abogada.

Tras la lectura del veredicto del jurado, la fiscalía ha mantenido su petición de penas que suman 120 años de prisión, mientras que las acusaciones se han reiterado en su petición de prisión permanente revisable. Además ambas partes han retirado las penas que había solicitado por reincidencia.

Por su parte, la abogada de Jorge Ignacio Palma ha pedido que las penas que se impongan sean en su grado mínimo.

Felicitaciones al jurado

La magistrada que ha presidido el juicio se ha deshecho en elogios del jurado y ha asegurado que “lo ha hecho magníficamente bien” con un veredicto “fundamentado, detallado y coherente”, en el que no hay contradicciones y/o errores que puedan motivar su devolución, después de un juicio “muy complicado” que se ha resuelto magníficamente bien.

Estas son las principales decisiones incluidas en el veredicto del jurado, formado por siete mujeres y dos hombres tras cinco días de deliberaciones sobre 700 preguntas planteadas por la presidenta del tribunal referidas a una treintena de delitos: contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez mujeres, contra la salud pública y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo.

Tras la lectura del veredicto, la madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ha asegurado que se siente “muy contenta” con el veredicto por unanimidad de culpabilidad contra el asesino de su hija, Jorge Ignacio Palma, y ha añadido que está convencida de que el cuerpo de ella “aparecerá”.

Su abogada, Pilar Jové, ha destacado que “todos los hechos justiciables en el veredicto de Marta” han salido adelante por unanimidad y sin “ni un solo voto en contra”.