Infraestructuras

El Defensor del Pueblo investigará el “caos” en las Cercanías de Comunidad Valenciana

La investigación se abre tras una denuncia presentada por el PP

Imagen de la Estación del Norte de Valencia
Imagen de la Estación del Norte de ValenciaBiel AliñoAgencia EFE

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Miguel Barrachina, ha anunciado hoy que “el defensor del Pueblo ha abierto una investigación para analizar el caos del servicio de cercanías de la Comunitat Valenciana, tras una denuncia presentada por el PP”.

El portavoz adjunto del GPP ha explicado que “esta investigación se abre tras reconocer el Defensor del Pueblo que por parte del Gobierno de Sánchez no se ha informado sobre los avances en el proceso de normalización del servicio ferroviario en la Comunitat”.

El diputado popular ha recordado que “el objeto de la presente solicitud es la situación en la prestación del servicio público de ferrocarriles de cercanías en el ámbito de la Comunitat Valenciana, singularmente en el denominado núcleo de cercanías de Valencia-Castellón, donde se ha reducido notablemente la frecuencia de los trenes pese a que ello supone una vulneración tanto del Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017″, ha afirmado Barrachina.

En dicho acuerdo se aprobó la Obligación del Servicio Público para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías, media distancia convencional, alta velocidad media distancia (Avant) y ancho métrico, competencia de la Administración General del Estado, sujeto a obligaciones de servicio público en el periodo 2018-2027.

Miguel Barrachina ha denunciada la “falta de implicación” por parte del presidente del Gobierno al no poner una solución a “una cuestión que ya lleva demasiado tiempo en una situación desastrosa y muy precaria para los miles de usuarios del servicio”.

“Trenes suprimidos de manera definitiva, retrasos diarios y supresiones de servicios que han llegado hasta la cifra de una media de 100 trenes menos al día que no prestan su servicio en las líneas de la Comunitat, lo que ha provocado que en los peores momentos de pandemia, los usuarios fueran hacinados”, ha explicado el portavoz.

Barrachina ha añadido también que “a este desastre se une la eliminación de líneas de transporte ferroviarias y ha exigido a Sánchez que antes de hablar del gratis total, debería restituir primero las líneas cerradas: la reapertura de la C-4 Valencia-Xirivella, que devuelva los AVES a la Estación de Atocha y que cumpla con su compromiso con las plantillas de maquinistas y resto de personal de RENFE”.

El diputado popular ha recordado que “vamos a seguir exigiendo la restitución de la línea Valencia-Cuenca-Madrid, que afecta a cien mil viajeros al año y 2.277 trenes, además del cierre de las pedanías de Utiel y Camporrobles”.