Sectores

Ayudas del Ministerio a los agricultores valencianos: 1.500 euros por cada cinco hectáreas

Un total de 30.000 productores de la Comunidad se verán beneficiados por esta subvención

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasManuel BruqueAgencia EFE

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado hoy en Valencia que el sector de los cítricos ha atravesado “una campaña muy difícil”, agravada desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, por lo que el Ministerio que dirige destina 38,7 millones de euros de ayudas extraordinarias para el sector citrícola, de los que la Comunitat percibirá 24,2 millones, lo que va a beneficiar a unos 30.000 citricultores.

Así, una explotación media de cultivo de naranja, con 5 hectáreas, recibirá 1.500 euros, según el ejemplo que ha puesto el ministro, quien ha apuntado que el citrícola es el único sector agrícola con este apoyo dentro de las ayudas del plan de respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania, y ha añadido que estas ayudas ya han sido distribuidas a las comunidades autónomas, que deberán pagarlas antes de final de septiembre.

”Seguimos trabajando en la ‘hoja de ruta’ del sector citrícola para hacer frente a sus dificultades estructurales. Este plan cuenta con 16 medidas que van desde la inyección de liquidez hasta la mejora de la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor y fue acordada, en abril de 2019, con el propio sector y las comunidades autónomas”, ha detallado, al tiempo que ha afirmado que el plan “se está ejecutando conforme a los calendarios previstos”.

Planas se ha reunido hoy en València con el president de la Generalitat, Ximo Puig, donde han abordado, entre otros, la situación del sector citrícola, “de gran importancia económica y social para esta comunidad”, donde aporta alrededor de un tercio de toda la producción agraria, con unos 1.200 millones de euros y cerca de 41.900 explotaciones, así como la política de regadíos sostenibles del Gobierno de España.

El ministro de ha asegurado que la exigencia de tratamiento en frío para los cítricos, principalmente naranjas, de terceros países y donde está presente la plaga de la polilla del naranjo, norma que entró en vigor el pasado 14 de julio, supone “un éxito” para el sector citrícola y un antecedente para el conjunto del sector agroalimentario.

Respecto a la política de modernización de regadíos, contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contará con inversiones público-privadas por valor de 700 millones de euros, la Comunitat Valenciana es la tercera más beneficiada, con un total de 83,6 millones de euros hasta 2026 repartidos en 7 actuaciones que constituyen para Puig “una gran oportunidad” para un sector “de gran importancia económica y social para la Comunitat y el conjunto de España”.

En el encuentro, el ministro ha destacado que el pasado 14 de julio entró en vigor la exigencia de tratamiento en frío para los cítricos, principalmente naranjas, de terceros países y donde está presente la plaga de la polilla del naranjo, “un logro” que ha contado con su implicación personal y con la “máxima colaboración” de la Generalitat que “da respuesta a una demanda histórica” para proteger las producciones agrícolas europeas, no solo los cítricos, frente a la entrada de nuevas plagas.

Ximo Puig ha celebrado la aplicación de este control fitosanitario, que supone un “paso adelante decisivo” y un logro que “parecía que nunca iba a ser posible”, y ha agradecido al ministro su implicación personal en las negociaciones en el seno de la UE. Ambos se han mostrado dispuestos a seguir trabajando para extender esta exigencia a otros productos agroalimentarios como mandarinas y pomelos.

Abastecimiento de alimentos

En otro orden de cosas, Planas ha sostenido que, en un contexto complicado derivado de “la guerra de Putin en Ucrania”, que tiene una dimensión militar y energética “pero también alimentaria”, España tiene un abastecimiento de productos asegurado, aunque exista “el problema del incremento de los precios”.

Ha insistido en que, con la situación internacional generada por el conflicto de Ucrania, el hecho de que la cadena alimentaria y sector alimentario de España y Europa funcionen bien es “una excelente noticia”. ”Que tengamos un abastecimiento de alimentos y bebidas con carácter absolutamente normal nos debe llevar a orgullo y a trabajar en el sentido en el que lo estamos haciendo”, ha manifestado el ministro.