Cultura

Sagunt a Escena aborda la solidaridad y cambio climático a través del circo

El festival se celebra del 4 al 28 de agosto

El circo, gran protagonista de Sagunt a Escena
El circo, gran protagonista de Sagunt a EscenaGENERALITAT VALENCIANAGENERALITAT VALENCIANA

El festival Sagunt a Escena ofrecerá, del 4 al 28 de agosto en diversos emplazamientos de la ciudad, cinco espectáculos circenses dirigidos a todos los públicos, que abordarán temas como la sororidad, las relaciones colaborativas o la necesidad de frenar la degradación medioambiental.

La Finestra Nou Circ, formación valenciana que desde 2012 gestiona proyectos con objetivos sociales y artísticos, será la encargada de arrancar la programación del festival el día 4 en la Glorieta, informa la Generalitat.

Dirigido por Pablo Meneu y Olga Osuna, “Tramvia No12″, creación de 2021, reúne a cinco intérpretes, curiosos personajes en espera en una estación, que utilizan la rueda, malabares, mazas y acrobacias como técnicas para trazar una trama disparatada que apunta hacia la resiliencia humana y las ventajas del enfoque colectivo frente al individualismo.

La pieza “Waterfalls” ofrece el día 6, también en la Glorieta, su teatro físico y gestual cercano al ‘clown’, al que se suma la dramaturgia de teatro de calle en una propuesta de la compañía mallorquina La Mecánica.

En alianza con los checos Mime Prague, gracias a la dirección del reputado Radim Vizváry, la pieza ofrece una sucesión de momentos caóticos con el agua como protagonista.

El 12 de agosto, la artista madrileña Mireia Miracle presentará en la subida al castillo de Sagunto “Sueña”, una mezcla del lenguaje gestual del ‘clown’, la danza y la música en directo, su segundo trabajo en solitario tras conseguir con ‘Rojo’ (2018) diversas nominaciones y premios como el de Artista Emergente Zirkólika.

Las artistas Sofia Demicheli, Veronica Capozzoli y Linda de Berardinis son las protagonistas de “Trenzadas”, que se ofrece el día 18 en la Glorieta y es un homenaje a la sororidad, la cooperación y el valor de la colectividad como fuerza que mueve el mundo.

Berardinis, Capozzoli y Demicheli poseen formación ecléctica en diferentes disciplinas circenses como mástil chino, verticales sobre sillas, contorsión o trapecio, habilidades que despliegan durante la obra.

La selección de compañías participantes corresponde a un propósito de dar apoyo a la creación valenciana y también a la femenina, con el objetivo de “visibilizar a las mujeres creadoras en todas sus expresiones escénicas”, añade Expósito sobre los espectáculos.

Es el caso de la segunda propuesta valenciana, ‘Plàstic’, dirigida por Guadalupe Sáez (también autora) y Patricia Pardo. Es una obra de teatro de texto, objetos y ‘clown’ que trata sobre el cambio climático.

Interpretada por Merxe Aguilar, Laura Giner, Pau Gregori y Sandra Sasera, cuenta con la escenografía y los títeres de Miguel Ángel Camacho.

La tercera pieza familiar de La Familia Política, colectivo que desde 2010 desarrolla proyectos escénicos propios, se podrá ver el día 21 en el Centre Cívic de Puerto de Sagunto.

La última de las propuestas de este ámbito es ‘Peus dalt’, de Spinish Circo, un espectáculo dirigido por Pau Portabella, una creación sin texto que combina técnicas circenses con teatro, movimiento y un toque de humor.

La directora artística del festival, Inma Expósito, ha destacado que la organización ha dado al circo el punto de presencia que merece en el certamen y, a través de esta disciplina, “los y las artistas exploran las posibilidades del lenguaje escénico para invitarnos a cuestionar los fundamentos de la existencia dramática”.