Calor

Consejos para dormir en noches tropicales: duchas tibias, cenas ligeras, sin picante y no beber alcohol

La Generalitat Valenciana elabora con expertos una serie de recomendaciones con las que poder afrontar las altas temperaturas registradas en las últimas noches en la Comunitat

Melatonina para conciliar el sueño: conoce sus riesgos
Melatonina para conciliar el sueño: conoce sus riesgosPIXABAY

Tratar de respetar los horarios de sueño en la medida de los posible; mantener la habitación entre 18 y 20 grados; optar por una ropa de cama cómoda; realizar cenas frescas y ligeras, sin picante; no beber alcohol ni fumar; y darse una ducha de agua tibia justo antes de meterse en la cama. Estas son algunas de las recomendaciones realizadas por expertos de cara a las noches tropicales que se están viviendo en las últimas semanas en la Comunidad Valenciana, con temperaturas que han superado los 27 grados en alguna ocasión. El calor puede afectar y evitar que se concilie el sueño, por lo que es importante conocer algunas de las pautas que hagan que las altas temperaturas no afecten al descanso.

De esta forma, la facultativa especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Irene Teresí Copoví, ha explicado este lunes las medidas de higiene del sueño que recomienda para afrontar las noches tropicales, ecuatoriales y tórridas que atraviesa la Comunidad Valenciana.

La calidad del sueño es, según señala Teresí Copoví, una medida subjetiva, por lo que más que pautar una duración determinada para grupo de edad, “la persona debe dormir las horas que necesite para ser lo más funcional posible al día siguiente”. En caso de no conseguirlo, “recurrir a una siesta de 20 minutos o menos es lo ideal” porque más tiempo, advierte la especialista, puede resultar contraproducente.

Asimismo, desde la Conselleria de Sanidad se ha puntualizado que dormir bien es “clave para tener una buena salud” porque, entre otras cosas, condiciona un gran número de funciones cerebrales, regenera tejidos y beneficia al sistema inmunitario que defiende el organismo de infecciones. “La falta de descanso o que no sea de calidad se asocia con más irritabilidad, menos productividad y sensación de cansancio y ansiedad”, concluye.