![Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2020/06/26/411AF869-DDC3-4A80-BBE0-237E0BE086F6/66.jpg?crop=480,480,x400,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Ciencia
La Generalitat crea el premio Santiago Grisolía para científicos valencianos
Habrá dos modalidades, una para científicos consagrados y otra para jóvenes investigadores
![El féretro del científico valenciano Santiago Grisolía, en la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat, a 5 de agosto de 2022, en Valencia.](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages02/2022/08/05/7FB2EDBC-DEE6-4286-8EF2-BEF6707AAF8A/98.jpg?crop=5366,3019,x0,y253&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
La Generalitat y la Fundación Premios Rei Jaume I crearán el premio Santiago Grisolía, que se entregará el 10 de noviembre, día de la Ciencia, y que tendrá dos modalidades, una para científicos valencianos “consagrados” y otra para la trayectoria de jóvenes valencianos investigadores.
Así lo ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a las puertas del Palau de la Generalitat, donde se ha abierto la capilla ardiente del científico valenciano Santiago Grisolía, fallecido este jueves a los 99 años, y a la que han asistido las principales autoridades y representantes de la sociedad civil valenciana.
Puig ha destacado que el galardón servirá para “cimentar el legado extraordinario” de este “humanista” y que la distinción se otorgará en base a un jurado en el que participarán las universidades públicas de la Comunitat y la Fundación Premios Rei Jaume I, “instrumentos que tanto ha querido Grisolía” y que ahora “evidenciarán esa huella permanente que ha significado” el científico valenciano.
Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, había propuesto minutos antes que los premios dedicados a la investigación básica dentro de los galardones Jaume I tuvieran el nombre de premios de investigación Santiago Grisolía.
Mazón ha manifestado que es necesario que en los colegios e institutos existan unidades didácticas específicas sobre su vida, ya que son “obligaciones morales” para “mantener el legado” del científico.
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