Cultura gastronómica

Del salazón al turrón: la riqueza gastronómica de Alicante y sus sabores mediterráneos

Pescados, productos de huerta y, sobre todo, el arroz, son los protagonistas de una de las gastronomías más envidiadas en todo el mundo

El arroz es el protagonista de la cocina tradicional de la Comunidad Valenciana. En Alicante, existen cientos de recetas de este producto gastronómico
El arroz es el protagonista de la cocina tradicional de la Comunidad Valenciana. En Alicante, existen cientos de recetas de este producto gastronómicoAlicante turismoLa Razón

Pensar en Alicante evoca sol, playa, descanso, pero también colores, olores y sabores inconfundible. Si hay un ámbito en el que esta provincia de la Comunidad Valenciana destaca es en su gastronomía, y muestra de ello son los increíbles platos que se cocinan cada día en las entrañas de sus míticos restaurantes. En plena temporada de verano, Alicante se erige como uno de los destinos estrella para pasar las vacaciones. Descubrir sus calas, pasear por sus calles y conocer a sus gentes no sería lo mismo si no se acompaña de su inmejorable gastronomía, estrella en la conocida como dieta mediterránea.

El arroz es, sin duda, el ingrediente base de toda la cocina valenciana, y por ello es el gran protagonista de una gran diversidad de recetas. Pero no es el único. El entorno de Alicante destaca por ofrecer una gran variedad de productos de la tierra y del mar que completan todo el imaginario gastronómico de un enclave fascinante.

Salazones

Uno de los platos estrella de la gastronomía alicantina son los salazones. Procedentes del mar, se elaboran platos como la mojama, huevas, ventresca de atún, tonyina de sorra, arenques, y una gran variedad de productos que se sirven como aperitivo. También destacan las cocas saladas con atún o sardina, y el “esmorzaret alacantí” a base de sardina salada, huevo frito y ñora.

Pescado

Siguiendo en esta línea, y con un Mar Mediterráneo como mercado principal, se encuentran los pescados y mariscos frescos y de calidad. Entre este surtido, destacan las conocidas gambas rojas alicantinas o los langostinos, quisquillas y cigalas, los calamares, los salmonetes, y muchas otras delicias marítimas.

Tapas y montaditos

Pequeños panecillos rellenos, típicos de esta zona, que combinan carnes y salazones con verduras y que se han popularizado en el resto del país.

Arroces

Sin duda el arroz es uno de los platos típicos de Alicante, y por eso hay cientos de formas diferentes de cocinarlos. Se combina con diferentes ingredientes, verdura, carne o pescado, y sin duda uno de los platos de arroz más populares son el arroz a banda y el arroz a la alicantina.

Además, en la isla de Tabarca se ofrece tiene que probar el caldero, hecho con los pescados más frescos, también tienes el arroz caldoso, el arroz negro, el arroz en pata y es muy popular la olleta, un guiso con legumbres y arroz.

Vinos y licores

Y para acompañar todos estos platos, nada como un buen maridaje. Los vinos de Alicante están ocupando en los últimos tiempos un lugar de honor entre los grandes. Destacan los vinos tintos de doble capa, de color intenso, los rosados y blancos jóvenes de uva monastrell, vermeta o garnatxa y el Fondillón, vino añejo alicantino de fama mundial.

Para acompañar a los montaditos, dos bebidas con solera la “paloma” y el “cantabria”, bebidas tradicionales a base de anís seco con agua muy fría y licor de hierbas, respectivamente.

Postres

Sin duda, el turrón es uno de los dulces típicos más apetitosos de Alicante. Y por supuesto, es impensable visitar Alicante sin probar los helados. Tradicionalmente los productores de turrón hacían helado con el excedente de turrón. Hoy hay helados de todos los sabores y son ideales en cualquier momento del día.

Existe heladerías y pastelerías repartidas por toda la ciudad, donde también se encuentran los tradicionales los rollitos de anís, el bizcocho llamado coca boba, los sabrosos dátiles y los frutos secos.

Para los amantes del chocolate, Alicante tiene los mejores del mundo venidos de la vecina Villajoyosa.