Toros

Alicante gira en torno a José Tomás

Aficionados de todo el mundo se han dado cita en la ciudad para presenciar este festejo que se ha visto arropado con la celebración de «Tendido Único»

José Tomás
José Tomáslarazon

La actuación de José Tomás como único espada ante toros de Garcigrande, Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río, ha hecho de Alicante la capital del mundo taurino. Aficionados, y no aficionados, de Francia, Portugal, Luxemburgo, Reino Unido, Holanda, Méjico, Estados Unidos, Colombia y, naturalmente, de toda España, se han dado cita en la ciudad para presenciar este festejo que se ha visto arropado con la celebración de «Tendido Único», un evento paralelo que ha contado con espacios dedicados a la tauromaquia, el ocio y la gastronomía y en los que hay exposiciones en torno a la figura del torero de Galapagar, música o degustaciones de platos elaborados por cocineros de reconocido prestigio.

Actos concebidos como el punto de encuentro en el que poder compartir la cultura, ocio y la esencia de Tomás de una forma nueva y diferente. Una iniciativa que se ha estructurado a través de una serie de acciones distribuidas en diferentes lugares alrededor de la plaza de toros, y que se llevarán a cabo tanto antes como después de la corrida.

Por otra parte, la ciudad alicantina de Villena tampoco este año disfrutará de corrida de toros en sus fiestas. En la junta de gobierno municipal celebrada el pasado día 1, Los Verdes votaron en contra, el PSOE se abstuvo y sólo lo hizo a favor el PP. El objeto de la discusión y votación era la petición de la plaza de toros por parte de un empresario, Manolo Carrillo, para organizar una corrida de toros en la fiestas de la ciudad, a primeros de septiembre.

La petición, que ya se abordó en la junta de gobierno con anterioridad, quedó en espera de un mayor estudio tras el informe desfavorable del Técnico de Administración General, y en la Junta de Gobierno se procedía a una votación que, con la abstención de los socialistas, denegó la petición. Ante esta respuesta, el empresario que solicitaba la plaza anunció que estudiará acciones legales contra el Ayuntamiento.