Valencia

Los vecinos exigen más presencia policial en la plaza de la Reina de Valencia para evitar el vandalismo y los botellones

El alcalde confía en que los árboles crezcan y den sombra el año que viene y dice que las críticas “van en el sueldo”

Ambiente en la Plaza de la Reina de Valencia
Ambiente en la Plaza de la Reina de Valencia FOTO: Ana Escobar EFE

Los vecinos del entorno de la plaza de la Reina de Valencia, recientemente remodelada, se quejan desde la primera noche de concentraciones de jóvenes a altas horas de la madrugada. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha pedido al alcalde Joan Ribó más presencia policial en la plaza para evitar el vandalismo y el botellón “porque se cumplen dos semanas de la apertura de la explanada de la Reina y no paran de surgir problemas.”

“Desde la primera noche los vecinos nos han hecho llegar la quejas por lo difícil que se hace poder descansar ya que a altas horas de la madrugada se concentra numerosa gente en la Plaza, algunos realizando botellón, que genera muchas molestias y, pese a llamar a la Policía Local para trasladar las quejas, ninguna patrulla se ha desplazado hasta el lugar. Esta no ha sido una situación aislada, se ha repetido ya muchas noches”, ha explicado Catalá.

Por eso, la portavoz popular ha instado a Ribó a que “además de visitar la explanada de la Reina se reúna con los vecinos que viven en la Plaza y escuche sus quejas por no tener derecho al descanso. Ese es su trabajo, atender a los ciudadanos y ofrecer soluciones”.

Además, ha señalado que “las pintadas se han limpiado porque hoy Ribó tenía que visitar una Plaza impecable, mientras el resto de la ciudad sigue sucia y sin limpiar, es vergonzoso” añadiendo “que no han durado ni quince días sin ser objeto del vandalismo. Esta ha sido la primera ocasión y ya veremos cuantas más hay, porque la limpieza de los grafitis en el mobiliario urbano de la Plaza se va a convertir, por desgracia, en una constante”.

Prevenir los hurtos y robos

Por tanto, Catalá ha recordado la necesidad de reforzar la presencia policial en la plaza de la Reina para evitar, además del vandalismo y el botellón, delitos como hurtos o robos “puesto que la presencia de agentes disuade a los ladrones” añadiendo “todos sabemos que en muchas ocasiones aprovechan la presencia de turistas para actuar y se debe trabajar para evitar esas situaciones en el centro de Valencia así como en nuestras playas.

También María José Catalá ha instado a la Delegada del Gobierno a “no olvidar su compromiso con la ciudad “y no desviar efectivos de la Policía Nacional que patrullan a tareas administrativas, como ha denunciado un sindicato policial. “Ante el aumento de la delincuencia en la ciudad no nos podemos permitir menos agentes en la calle, más bien al contrario, necesitamos el mayor número posible de policías en nuestros barrios”, ha resaltado.

Por último, ha instando al Alcalde a que una vez que ha comprobado en persona cómo ha quedado la plaza de la Reina, “realice autocrítica y reconozca que se podía haber hecho mejor”.

Ribó confía en que los árboles crezcan

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado este miércoles junto al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, la plaza de la Reina tras la obra integral de remodelación y han asegurado que en aproximadamente un año sus árboles darán la sombra que ahora ansían vecinos y viandantes.

Ribó ha explicado que se ha recuperado “más de una hectárea” para el uso peatonal de la zona y ha apuntado que los valencianos tienen doce mil metros cuadrados para disfrutar, “y aunque no hay sombra, cualquier persona que sepa de botánica sabe que no se pueden plantar árboles maduros, hay que esperar a que crezcan”, ha matizado.

El alcalde ha tenido que escuchar las críticas recibidas por dos mujeres que le han acusado de haber “destruido” esta céntrica plaza y de no pensar “en los vecinos” que viven en su entorno.

Ribó ha señalado que “antes era una plaza para los coches y ahora es una plaza para la gente, y aunque tenga mucho sol se ha acondicionado, ya que se han plantado árboles y hay aerosoles” de agua, y ha recomendado a la gente que compare una foto de la plaza antigua con la actual.

Respecto a los actos de vandalismo en esta zona, como los grafiti realizados por dos jóvenes ya identificados por la Policía Local, ha explicado que “el vandalismo existe” y les “preocupa en esta plaza y en todas, pero es la policía la que lo tiene que perseguir, aunque es una cosa difícil de evitar”.

Sobre el tráfico, Grezzi ha añadido que las horas establecidas para que los vehículos realicen las cargas y descargas alrededor de la plaza de la Reina tienen como objetivo “proteger el carisma de la plaza y respetar el descanso de sus vecinos, aunque ante cualquier abuso serán los policías los que lo tendrán que controlar”.