Turismo

El puente de la Asunción colgará el cartel de “Completo” en los alojamientos de la Comunitat Valenciana

El festivo nacional en lunes ha favorecido este “lleno técnico”

Un grupo de turista caminan con sus maletas por el centro de Valencia
Un grupo de turista caminan con sus maletas por el centro de ValenciaAna EscobarAgencia EFE

La Comunitat Valenciana se prepara para el primer gran lleno turístico en el puente de agosto que se inicia mañana con previsiones de ocupación que superan el 90 por ciento en las tres provincias gracias, en buena medida, a que el lunes festivo favorece la contratación de vacaciones.

Según ha informado hoy la patronal hotelera valenciana Hosbec, el “lleno técnico” se alcanza cuando las ocupaciones medias superan el 94 y 95 por ciento y donde ya hay un importante porcentaje de hoteles que no tiene ni una sola habitación disponible para vender en los próximos días.

Hosbec ha indicado que todas las previsiones se han cumplido y los diferentes destinos de la Comunitat Valenciana van a colgar en un amplio porcentaje el cartel de completos durante el Puente de agosto que se inicia mañana viernes: desde el 90 por ciento en la Costa Blanca, al 91,1 en Benidorm, el 91,2 en Castellón y hasta llegar al 92,7 en la provincia de Valencia.

La situación del festivo nacional en lunes ha favorecido mucho los desplazamientos para el Puente, especialmente de turismo nacional, y en las dos ultimas semanas el ritmo de reservas no ha parado para lo que en el sector se considera “la cumbre de la temporada turística”.

Con estos datos consolidados en estos momentos y las reservas de última hora, que están entrando, se alcanzará lo que se denomina “lleno técnico”, que es cuando un establecimiento alcanza ocupaciones por encima del 94 por ciento.

Hay que destacar destinos valencianos como Cullera o Gandía tienen colgado desde hace días el cartel de “todo vendido” debido a espectáculos como el Medusa Festival, que ha puesto patas arriba a toda la costa valenciana.

Además de España, el 15 de agosto también es festivo en diferentes países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Liechtenstein, Grecia, Suiza, Croacia, Italia, Luxemburgo, Lituania, Portugal, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Eslovenia, lo que hace que el turismo internacional también sea muy importante en este periodo y que los aeropuertos de la Comunitat Valenciana vuelvan a vivir jornadas de récord en pasajeros y operaciones.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha manifestado su alegría por estos datos tras casi 30 meses de muchísimas dificultades, desde que se inició la pandemia de la covid-19.

“Podemos decir que la normalidad ha vuelto al comportamiento del turista español e internacional y que ahora vamos a vivir los días más dorados de la recuperación”, ha apuntado antes de añadir que intentarán “aprovecharlos tanto para recuperar las cuentas de las empresas como para devolver la felicidad a nuestros turistas”.

“No nos olvidemos que el sector hotelero de la Comunitat Valenciana no sólo ha hecho un gran esfuerzo durante dos años para mantener su estructura empresarial casi intacta, sin significativas operaciones de compra-venta ni situaciones financieras sin salida, sino que ha aprovechado el parón para seguir transformando la calidad de la planta hotelera con inversiones que superan los 350 millones de euros”, ha apuntado.

Las reservas para el destino Benidorm, el más importante de la Comunitat Valenciana en cuanto a plazas, superan actualmente el 91,1 por ciento con previsiones claras de aumentar esta cifra en los días previos al puente. De la muestra encuestada un 76,1 por ciento supera el 90% de ocupación y un 13% del total ya no cuenta con habitaciones disponibles.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza el 90% de ocupación prevista, con muchos de los hoteles prácticamente sin que quepa “ni un alfiler”.

La provincia de Valencia continúa con una tendencia positiva y registra la previsión de ocupación más alta de las zonas analizadas, con un 92,7 por ciento.

En esta zona, más del 64 por ciento de los hoteles anota reservas por encima del 90 por ciento y un 24 de todo el conjunto ya tienen todas sus habitaciones reservadas. Los destinos de costa como Cullera y Gandía son los que mejores datos presentan y los más elegidos por los turistas.

La previsión de ocupación para Castellón del 12 al 15 de agosto, al igual que el resto de zonas, roza “el completo” con un 91,2 por ciento. Casi siete de cada diez hoteles que han formado parte de la muestra ya anota ocupaciones superiores al 90% y con expectativas de cubrir las últimas habitaciones disponibles.