Alicante

Medio Ambiente

Devuelven a Calp un caballito de mar varado que se ha recuperado en L’Oceanogràfic

Tras varias semanas en el acuario, lo han devuelto a una pradera de posidonia

El caballito de mar recuperado
El caballito de mar recuperadoLa RazónOceanogràfic

La Fundación Oceanogràfic ha devuelto a las aguas de Calp (Alicante) un caballito de mar tras recuperarse en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación.

El animal se encontraba varado en la playa de El Altet y fue visto por unos bañistas que inmediatamente avisaron al Centro de Interpretación del municipio alicantino. Al lugar acudieron técnicos de la ONG Ambiens, cuyo proyecto Seahorse se encarga del seguimiento y conservación de los caballitos de mar, que lo rescataron y trasladaron al acuario valenciano.

Los profesionales de la Fundación Oceanogràfic corroboraron que se trataba del primer ejemplar de Caballito de hocico largo que ingresaba en el ARCA del Mar, donde se le realizaron diferentes chequeos para diagnosticar el problema y llevar a cabo los tratamientos necesarios, informa la entidad valenciana este viernes.

Tras unas semanas en las instalaciones y una vez recuperado, el caballito de mar ha regresado este jueves a las aguas de Calp. El personal de la Fundación y los técnicos de Ambiens lo depositaron junto a una pradera de posidonia, zona en el que habita esta especie.

Cuando se avista un caballito de mar varado, los profesionales recomiendan no tocar al animal y ponerse en contacto con la Asociación Ambiens para que, junto a la Fundación Oceanogràfic, valoren el estado del animal y lo trasladen al ARCA del Mar en caso de ser necesario.

“Muy pocos animales tan diminutos han podido despertar la simpatía de los humanos como los caballitos de mar y también la atracción para convertirles, lamentablemente, en objeto de consumo como souvenirs”, han afirmado desde la Fundación.

Ese y otros factores como la captura accidental y la destrucción de sus hábitats han hecho que algunas especies del Mar Mediterráneo aparezcan en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El caballito de hocico largo se incluye en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Con todo ello, se han emprendido por distintos puntos geográficos e instituciones muchas acciones de estudio, protección y conservación, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo un salvamento y posterior reintroducción al mar de un caballito de mar en las costas de la Comunitat Valenciana.