Sucesos

Muere un joven de Ciudad Real y más de 32 resultan heridos al desprenderse parte del escenario del Medusa Festival de Cullera (Valencia)

El festival se cancela tras la desgracia. Uno de los cuatro heridos que permanecen ingresados tiene la columna rota

Un joven de 22 años y natural de Daimiel (Ciudad Real) ha fallecido y 32 han resultado heridas de diversa consideración durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) tras la caída esta madrugada de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento.

Cuatro de los jóvenes que han resultado heridos siguen hospitalizados en varios centros de la Comunitat, entre ellos una joven de 19 años que será operada en el Hospital de La Ribera y que tiene la columna vertebral fracturada. Según ha informado en Cullera la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el Hospital Clínico de València permanecen ingresadas dos jóvenes de 19 y 20 años con fractura de tibia la primera y posiblemente de pelvis la segunda. Además, hay un hombre ingresado en el Hospital de Sant Joan d’Alacant sobre cuyo estado no se han facilitado datos.

La Conselleria de Sanidad ha atendido a 32 personas en diversos hospitales de Valencia y Alicante tras resultar heridas al caer varias estructuras de los escenarios del Festival Medusa de Cullera y solo tres de ellas han quedado ingresadas, aunque una cuarta está pendiente de valoración.

Hasta el hospital de Alzira han sido trasladadas trece personas, de las que nueve han sido dadas de alta, una permanece ingresada con pronóstico reservado y, de las otras tres, una se ha derivado al Hospital de Sant Joan d’Alacant (ingresada por fractura), otra al Clínico de València (pendiente de valoración) y otra ha sido trasladada a La Fe (y ha recibido ya el alta). Otras doce personas han sido trasladadas al Hospital La Fe de València y todas han sido dadas de alta, según las fuentes, que indican que al Hospital Francesc de Borja de Gandia han trasladado a cuatro personas heridas, tres de las cuales ha recibido el alta y la cuarta se ha trasladado a Sagunt (atendida por fractura).

Por último, han llevado al Hospital Clínico de València a tres personas, una de las cuales ha quedado ingresada por fractura y las otra dos han sido atendidas en Urgencia pero no han quedado ingresadas. Además, se ha trasladado una persona desde La Ribera (pendiente de valoración).

De Daimiel (Ciudad Real)

El joven de 22 años era natural del municipio de Daimiel (Ciudad Real). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca (Valencia), en funciones de guardia, ha sido el responsable del levantamiento de su cadáver y se ha hecho cargo de la investigación sobre lo sucedido.

El juzgado, según ha informado el TSJCV, ha abierto diligencias previas para investigar los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y acordar la práctica de las diligencias que considere oportunas.

Cancelado definitivamente

La organización del Medusa Festival ha decidido cancelar definitivamente la edición de este año. En un comunicado, la dirección del multitudinario festival de música electrónica y de baile, que iba a celebrarse hasta la madrugada del lunes, señalan que es “un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca”.

Asimismo, remarcan que se toma esta decisión ante el “desgraciado, inesperado e inevitable accidente que ha ocurrido esta noche debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival”.

Tenía todos los permisos

El alcalde del municipio valenciano de Cullera, Jordi Mayor, ha asegurado este sábado que el Festival Medusa contaba con “todos los permisos y garantías administrativas”.

”Todo el pueblo de Cullera y creo que toda la Comunitat Valenciana está igual de consternada que nosotros, (mandamos) todo el apoyo a los heridos. No nos imaginamos cómo se debe de estar sintiendo esa familia y los amigos del fallecido. Nuestra máxima preocupación son los heridos y la familia de la víctima”, ha señalado en una comparecencia ante los periodistas.

La Generalitat Valenciana ha activado a través del 112 un teléfono de información y atención a las víctimas del accidente ocurrido en el Medusa Festival de Cullera: es el 900 365 112.

El Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó este viernes su programación oficial de música electrónica.

Sobre las cuatro de la madrugada, unas fuertes rachas de viento ha provocado la caída de varias estructuras, entre ellas el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios, algunas de las cuales han caído sobre el público.

Algunos de los asistentes han explicado que han notado como una “tormenta de arena”, un “aire que quema” o “como humo negro” han visto como caía sobre la gente varias estructuras, una de ellas del escenario principal.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante esta madrugada se han producido “reventones cálidos” con rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura.

Los jóvenes denuncian desorganización

Algunos de los asistentes al Medusa Festival de Cullera han destacado el “momento caótico” que vivieron en una situación, que han dicho, se produjo “de improviso”.

Una de las asistentes ha explicado que de repente empezó a aparecer un montón de arena y a llover y “empezaron a caer cosas del escenario”, “que hubo jaleo” y al rato llegaron las ambulancia y la policía.

Preguntada por si pasó miedo, ha dicho que “un poco” porque “tampoco sabía de qué manera teníamos que evacuar. No teníamos información de nada, no nos dejaron salir por la puerta de emergencia y tampoco estaba bien puesto en el plano por dónde teníamos que salir. Todo estaba muy desorganizado”.

Tras señalar que fue un momento caótico y que “nada” estaba controlado dentro, esta joven afirma que todo pasó de forma muy rápida: “Estábamos bailando y de repente empezaron a caer las cosas”.

Otro chico procedente de València asegura que vivió la situación “con un poco de estrés” porque empezó a soplar el viento muy fuerte y con muchísima arena y con algo de lluvia, y “nos empezamos a mover” cuando apagaron las luces y la música “por si acaso, por precaución”.

Bolaños dice que hay que saber si el accidente se podría haber evitado

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha lamentado la muerte de un joven en el Medusa Festival de Cullera y ha opinado que ahora habrá que esclarecer “si se tuvo que tomar alguna decisión” que evitara lo sucedido.

“Ahora lo que tienen que hacer las autoridades competentes es ver exactamente lo que ha ocurrido y ver si se tuvo que tomar alguna decisión que evitara lo que ocurrió. Creo que es el momento de esperar y de que las autoridades competentes consigan la información que necesiten”, ha dicho Bolaños durante su visita a las Cuevas de Almanzora (Almería).

Desde el PP también ha reaccionado a la tragedia su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha expresado este sábado sus condolencias a la familia del joven fallecido en el Medusa Festival tras ser golpeado por parte del escenario tras desprenderse por un golpe fuerte de viento.

“Mis condolencias a la familia y seres queridos del joven que ha fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos y todo mi cariño a sus familiares”, ha recalcado el líder de los populares en su cuenta de Twitter.