Ola de calor

Desalojadas un millar de personas por el incendio de la Vall d’Ebo (Alicante), que supera las 3.500 hectáreas arrasadas

La consellera Gabriela Bravo presidirá este lunes la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada donde se analizará la evolución de los incendios

El incendio forestal que se declaró alrededor de las 21.38 horas de este sábado en la Vall d’Ebo (Alicante) calcina ya unas 3.500 hectáreas y los responsables del dispositivo de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana ha obligado a desalojar a unas 1.000 personas de viviendas diseminadas de la urbanización El Calvari de Pego y de los núcleos de Alcalà de la Jovada, Benirrama y Beniali.

Según ha informado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, se ha ordenado el desalojo a las Fuerzas de Seguridad y se ha comunicado esta información a los alcaldes de las poblaciones afectadas.

A los desalojados se les ofrece acogida en el Espai Veinal de Pego, ha informado la Generalitat.

Según la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras asistir a una reunión en el puesto de mando avanzado (PMA), un total de 16 medios aéreos trabajan en la zona y se espera la incorporación de otros a lo largo de la jornada.

También operan en la zona unos 250 profesionales de los servicios de Emergencias, más 140 soldados de la Unidad Militar de Emergencias, cuya colaboración se solicitó anoche.

“La extinción está siendo muy complicada porque concurren todos los factores determinantes: viento, altas temperaturas, baja humedad y una orografía muy complicada. Hay zonas a las que los medios terrestres no pueden acceder”, ha señalado Bravo.

“Estamos pendientes del parte meteorológico que se nos va a facilitar para adoptar las decisiones que sean necesarias para proteger a las personas”, ha añadido la consellera.

Bravo presidirá este lunes la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada donde se analizará la evolución de los incendios, tanto del de la Vall d’Ebo como el de Les Useres y el de Calles.

Se solicita la UME en Castellón

Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias -que también está activa en Ebo- para que colabore en la extinción de un incendio forestal en la zona de Les Useres, en el interior de la provincia de Castellón.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decidido alrededor de las 15 horas solicitar la ayuda de la UME y establecer la situación 2 del plan de protección ante incendios.

Este nivel de alerta se establece cuando la evolución de uno o varios fuegos puede afectar gravemente a poblaciones y bienes de naturaleza no forestal.

En la zona ya trabajan seis unidades de bomberos forestales con cinco autobombas y dos medios aéreos, uno de ellos con unidad helitransportada.