Alerta forestal

El fuego devora ya 9.500 hectáreas de masa forestal en la Vall d’Ebo (Alicante)

“Es uno de los incendios que nunca deberíamos conocer”, asegura el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El incendio forestal que se inició en la noche del sábado en la Vall d’Ebo (Alicante) sigue avanzando de forma virulenta y ha calcinado ya más de 9.500 hectáreas de masa forestal en el interior norte de Alicante, cerca del límite con la provincia de Valencia, en un perímetro de 65 kilómetros. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este lunes el puesto de mando avanzado desde el que se coordinan las tareas de extinción y ha agradecido la labor de todos los profesionales que trabajan en las mismas.

“Es uno de los incendios que nunca deberíamos conocer. Fue originado por un rayo y se está desarrollando con una dificultad que hace imposible que se pueda atajar con la velocidad que desearíamos”, ha apuntado.

Puig ha apuntado que las previsiones meteorológicas de cara a la noche apuntan a entradas de vientos más frescos y húmedos que podrían ayudar a contener la expansión del fuego. “Vamos a renacer. Lo más importante es que no hay daños personales y se han limitado también los daños en los bienes. Los desalojos preventivos afectan a más de 1.000 personas, pero son esenciales para proteger a la gente”, ha detallado Puig, quien ha informado de que hay unas 140 personas en los albergues que la Cruz Roja ha montado en Pego y Muro de Alcoy.

Durante la pasada noche el fuego se aproximó a viviendas del municipio de Adsubia. Los servicios de Emergencias han ordenado la evacuación de las localidades alicantinas de Tollos, Famorca, Facheca, Beniaia y la Vall d’Alcalà.

Actualmente hay 25 medios aéreos, contando con el apoyo de otras comunidades como Castilla-La Mancha así como de la Región de Murcia, que ha enviado un helicóptero con una brigada helitransportada, según detalló la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), Bravo también ha indicado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto este lunes con el presidente valenciano, Ximo Puig, “para ofrecernos todos los medios necesarios”. En la reunión se ha analizado la evolución de los incendios, tanto del de la Vall d’Ebo como el de Les Useres, ya que el incendio localizado en el municipio valenciano de Calles ya se ha dado por estabilizado.

Un millar de personas desalojadas

En el incendio, el que ha obligado al desalojo de 1.200 personas de los alrededores de Pego y de los núcleos de población de Alcalà de la Jovada, Benirrama y Beniali, han trabajado durante la noche 30 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, 13 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, con nueve autobombas.

Además, un total de 110 personas ya han sido acogidas en el albergue provisional instalado por la Cruz Roja en Pego (Alicante) para los afectados por el virulento incendio forestal. Según ha informado a EFE la Cruz Roja, son 53 varones, 50 mujeres, 3 niños y 1 niña que, con toda probabilidad, pernoctarán en el albergue, situado en el Espai Veïnal de Pego y dotado con camas, comida, bebida y personal para la atención integral de los afectados por el fuego.

El albergue está capacitado para proporcionar asistencia a muchos más en camas y utensilios de higiene.

Además, Cruz Roja abrirá un nuevo albergue provisional en Muro de Alcoi, con capacidad para 50 personas, con el fin de alojar a personas desalojadas. Será constituido en la “Casa de ferro” del municipio alicantino, en la calle Cela del Núñez, aunque no se ha precisado la hora de su apertura.

Por otra parte, el incendio de Les Useres evoluciona de forma favorable tras arrasar unas 800 hectáreas de masa forestal (pinos y matorral) en un perímetro de 21 kilómetros

En la zona siguen trabajando 10 medios aéreos más unas 150 personas desde tierra para controlar varios focos activos, especialmente uno en el límite con Lucena del Cid y otro en Les Useres.

”La previsión es favorable, porque se espera humedad muy alta durante la tarde y la noche, quizá en torno al 90 por ciento”, ha apuntado la consellera, quien ha agregado que las llamas no han afectado al parque natural del Penyagolosa.

El director del puesto de mando, Andrés Balfagó, ha señalado igualmente que “por suerte, el impacto ecológico ha sido el mínimo, y no ha habido peligro para la población en todo el desarrollo del incendio, durante la noche se ha trabajado muy bien y al amanecer 10 medios aéreos han avanzado mucho en la extinción, la evolución es favorable”.

Alerta en Bejís

Por otra parte, un nuevo incendio declarado en la tarde de este lunes en el interior sur de la provincia de Castellón, en las inmediaciones de Bejís. En la zona trabajan, además, ocho unidades de bomberos forestales, dos de ellas helitransportadas, seis autobombas, cinco dotaciones y un camión del Consorcio Provincial.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales por desalojo del camping de Los Cloticos.

Además, los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir las llamas.

Además, según Efe, cuatro aldeas han sido desalojadas por prevención ante la presencia del fuego, que sigue avanzando de “forma rápida”. Las aldeas desalojadas son Arteas de Abajo, Arteas de Arriba, Ríos de Arriba y Clóticos, en ésta última también una zona de acampada, según las fuentes, que no han podido precisar la cifra de personas evacuadas.