Valencia

Tragedia en Cullera

El PP exige explicaciones al Gobierno valenciano tras el accidente en el Medusa

Piden saber si hubo desprendimientos horas antes de la tragedia

Numerosos jóvenes abandonan el recinto del Festival Medusa de Cullera (Valencia)
Numerosos jóvenes abandonan el recinto del Festival Medusa de Cullera (Valencia)Natxo FrancesAgencia EFE

El PP va a solicitar la comparecencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la Diputación Permanente de Les Corts para que explique la actuación de la Generalitat y lo acontecido en el festival Medusa la madrugada del sábado, cuando falleció un joven y varios resultaron heridos tras caer unas estructuras por el fuerte viento.

La portavoz de Interior del grupo popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha señalado que quieren saber qué medidas de prevención se tomaron desde la Generalitat con respecto a la celebración del festival de Cullera (Valencia) tras las advertencias de la Aemet sobre tormentas secas con fuertes rachas de viento.

“También queremos saber si es cierto que horas antes de la tragedia hubo ya desprendimientos, tal y como aseguran algunos asistentes, y si pese a ello el festival continuó con total normalidad sin que ningún responsable del Ayuntamiento hiciera nada”, ha señalado en un comunicado.

Según Marcos, se trata de “preguntas que se están haciendo los asistentes y sus familiares, y alguien tiene que dar explicaciones de cómo se actuó”.

El PP también ha planteado varias preguntas en Les Corts sobre las medidas de precaución que adoptó la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ante el aviso previo de Aemet del riesgo de fuertes rachas de viento y calor, “los motivos por los que no se desalojó la zona cuando empezó el temporal, los retrasos en la atención o qué falló en la comunicación” entre el 112 y los bomberos.

“Es muy grave que un sindicato de bomberos del consorcio provincial denunciase que la Generalitat no movilizó ni al SAMU ni a los bomberos en el accidente del Medusa, por lo que es fundamental conocer todas las comunicaciones entre las administraciones y los servicios de emergencias que deben constar en la hoja de gestión de la emergencia”, ha señalado.

La diputada popular ha presentado asimismo una serie de peticiones de documentación, como la copia del expediente completo de autorización de la instalación y la actividad, y los partes de intervención de los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Bomberos, Guardia Civil o Policía Local).

Ha recordado que el Consell se reunió la víspera del inicio del festival por la advertencia de Aemet de que la Comunitat iba a tener 72 horas de altas temperaturas y tormentas con fuertes rachas de viento y calor, y el president, Ximo Puig, anunció una serie de medidas de precaución, cerrando parques naturales o prohibiendo actividades deportivas en el exterior.

“Pero no adoptaron ninguna medida respecto al Festival Medusa en Cullera pese a las previsiones y el alto grado de concentración de personas en el mismo lugar”, ha criticado Marcos, quien ha añadido que tampoco se adoptó “ninguna medida en el Festival RaboLagartifest de Villena (Alicante), donde el viento tiró soportes y toldos en la zona de acampada y tuvo que ser evacuado por los Bomberos”.

El PP ha pedido asimismo los informes técnicos de revisión de la instalación y de las salidas de emergencia, las actas de las inspecciones de la instalación, los planes de autoprotección y el de emergencias del municipio y del festival, así como todas las comunicaciones entre los organizadores, la Generalitat y el ayuntamiento desde el día 10 hasta el momento de la suspensión del festival, el sábado 13.