Pánico

Los pasajeros del tren de Bejís: “La maquinista entró en pánico y nos dijo que saliésemos corriendo”

Los viajeros del tren atrapado en el fuego de Bejís contradicen a Ximo Puig

Los pasajeros del tren que ayer se vio atrapado en el incendio de Bejís han narrado hoy los momentos de terror que vivieron hasta que pudieron salir de entre las llamas.

Según ha asegurado a Antena 3uno de los viajeros, la maquinista del tren “entró en pánico” al comprobar la situación y abrió las puertas de los vagones. “Nos dijo que saliésemos corriendo”, ha explicado. Otra de las personas que se encontraba en el interior del tren, todavía consternada por el miedo vivido, también ha relatado que la conductora del convoy “corría de una lado a otro sin saber qué hacer”.

El sucejo se produjo cuando la maquinista del tren Valencia-Zaragoza, en el que viajaban 48 personas, se encontró con las llamas del incendio de Bejís y decidió volver en la dirección de origen. Durante la maniobra, según Renfe, un grupo de viajeros abrió las puertas, rompió ventanas y salió del vagón, momento en el que algunos de ellos fueron alcanzado por las llamas.

Según ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig,en el momento del suceso no había llamas cerca del tren, sino humo del incendio, y la maquinista tomó la decisión, “autorizada por sus mandos”, de regresar hacia Sagunto (Valencia), en concreto a la estación de Caudiel, pero “hubo algún tipo de actuación por parte de algunos viajeros”. Sin embargo, estas explicaciones chocan con lo expuesto por algunos pasajeros y por los vídeos grabados desde el interior de convoy en los que se puede ver cómo las llamas del incendio están muy cerca de los vagones del tren.

Tanto la Policía Judicial como Renfe han abierto sendas investigaciones para esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.

Varias personas de las que abandonaron el tren a la carrera resultaron heridas con quemaduras. Seis de ellos permanecen hospitalizadas, cinco de ellas con quemaduras en el Hospital La Fe, de las que tres están graves, y la sexta en el General de València.

Entre los heridos se encuentran una madre y su hijo, según el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.