Incendios

El incendio de Bejís roza ya las 20.000 hectáreas pero frena su avance hacia la Sierra Calderona

Todo el entorno del Santuario de la Cueva Santa de Altura ha quedado calcinado

Los vientos "erráticos", variables sin dirección fija y muy cambiantes, que en algunos casos han tomado direcciones opuestas en zonas cercanas- han sido una característica clave de los incendios forestales que ha sufrido la Comunitat Valenciana la última semana
Los vientos "erráticos", variables sin dirección fija y muy cambiantes, que en algunos casos han tomado direcciones opuestas en zonas cercanas- han sido una característica clave de los incendios forestales que ha sufrido la Comunitat Valenciana la última semanaDomenech CastellóAgencia EFE

Los más de 40 medios aéreos y más de 300 terrestres que trabajan sin descanso en el incendio del Alto Palancia han conseguido frenar el avance virulento de las llamas hacia la Sierra Calderona y se ha levantado parcialmente el confinamiento del cercano pueblo valenciano de Alcublas.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, acaba de informar tras reunirse con el Cecopi, de que se ha logrado detener el avance del fuego a esta zona, ya que hoy ha sido el primer día en el que las condiciones meteorológicas han permitido a los equipos de extinción trabajar sin tener que variar la estrategia. Para mañana, sin embargo, está previsto un aumento de temperaturas que podría ocasionar de nuevo problemas en los trabajos.

En cuanto al posible regreso de los vecinos evacuados de las localidades de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, el presidente ha señalado que no va a haber ningún cambio a lo largo de esta noche, y que será mañana por la mañana cuando se vuelva a estudiar la situación y la posible vuelta a los hogares, aunque para ello primero es necesario garantizar el correcto suministro de todos los servicios.

A lo largo de la jornada de hoy, más de 40 medios aéreos y alrededor de 500 personas han trabajado en la extinción de un incendio que se acerca ya a las 20.000 hectáreas de extensión, en un perímetro de 135 kilómetros a caballo entre las provincias de Castellón y Valencia.

Desde el PMA se ha informado de que el fuego técnico marcado por la estrategia de las últimas horas ha conseguido frenar el avance hacia la Sierra Calderona, y aunque el Santuario de la Cueva Santa de Altura (Castellón) no se ha visto dañado por las llamas, todo el entorno ha quedado calcinado.

Los efectivos han conseguido “proteger” la Sierra Calderona, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, y esperan que la evolución sea positiva con una brisa que se prevé para esta tarde acompañada de una parada del viento de noroeste que ha estado complicando los trabajos.

Los problemas para los efectivos son ahora mismo las reproducciones que se siguen produciendo dentro del perímetro quemado de 140 kilómetros. Para evitarlas permanecen activas unidades itinerantes de medios aéreos, que acuden a los lugares de rebrotes con la mayor prontitud posible.

Bravo ha indicado que la situación es “algo más favorable” que en las mismas horas de ayer. La parte sureste hacia Sierra Calderona ha avanzado más lentamente durante la noche, aunque de forma más virulenta en el Santuario de la Cueva Santa.

“Vamos a tener vientos de sureste que van a originar cambios que obliguen a cambiar estrategias -según la consellera-, pero la marcada a lo largo de la noche y de todo el día ha funcionado en el sentido de evitar el avance a Sierra Calderona, aunque la amenaza sigue existiendo”.

Pero ahora el incendio está “contenido” en ese sentido por parte de las unidades aéreas y terrestres, dentro de las “horas más críticas” del siniestro con temperaturas más altas y cambios de viento, a lo que se puede añadir “nuevas situaciones” dentro del perímetro sureste.

En referencia a las poblaciones, Bravo ha señalado que se mantiene la evacuación de las ya citadas, que deberán seguir igual: “No podemos garantizar la seguridad de las personas ni de su regreso”. Mañana se valorará la situación de accesos y perímetro afectado y se adoptarán las medidas necesarias.

En Alcublas -donde se han registrado protestas vecinales por el confinamiento- se ha acordado un desconfinamiento parcial, es decir, podrán tener movilidad dentro del pueblo pero no podrán salir de él, para “dejar libres las vías para los medios de extinción y evitar peligros posibles de caídas de ramas o inclusión en zonas peligrosas”.

Son decisiones, ha dicho la consellera, que “se adoptan con el objetivo de tener riesgo cero para la población”, porque “hay que garantizar la seguridad de todas las personas”.