Consternación

Las imágenes más impactantes que deja el incendio de Bejís, “es un paisaje lunar”

Los vecinos regresan comienzan a regresar entre lágrimas a sus casas

Vista general del paisaje en Bejís este sábado, tras el incendio forestal
Vista general del paisaje en Bejís este sábado, tras el incendio forestalBiel AliñoAgencia EFE

Lágrimas, desolación y demasiadas preguntas sin respuesta. Los vecinos de Bejís y Torás han comenzado a regresar a sus casas este sábado con el alma rota. Bejís, de donde fueron desalojadas unas 500 personas, es una isla es mitad de una catástrofe natural y económica. Sus habitantes han pasado de la euforia a la tristeza al ver qué ha quedado tras el incendio que todavía mantiene en alerta a los servicios de emergencia.

“Es un paisaje lunar negro, se ha quemado el 99 por ciento del término”, explica a Efe la alcaldesa de Bejís, María José Madrid. En medio de la plaza ha comenzado a recibir a los vecinos. “Todos llegan llorando. Esto es muy fuerte”. Es la reacción natural tras comprobar que el núcleo urbano es una “isla” en mitad de la catástrofe. “Estamos arriba de una montaña y todo alrededor, todo el término, está quemado, absolutamente negro; es una imagen dantesca”.

Prácticamente todas las viviendas se han salvado de las llamas en Bejís, a excepción de esta finca
Prácticamente todas las viviendas se han salvado de las llamas en Bejís, a excepción de esta fincaJorge GilEuropa Press

Excepto una finca, situada en la parte baja del pueblo, no ha habido más viviendas afectadas, tampoco en las aldeas. “El incendio ha dejado un paisaje negro, en el que solo quedan tres pistas verdes en las esquinas”. Es la marca que indica cómo pasaban las ráfagas de fuego.

De momento, no hay agua potable. Se está administrando desde la embotelladora, según ha explicado Madrid y no se puede beber del grifo. Tampoco internet porque se ha quemado la fibra y los repetidores.

En el término municipal de Bejís todavía hay puntos calientes
En el término municipal de Bejís todavía hay puntos calientesBiel AliñoAgencia EFE

“El incendio ha sido tan duro que no es tan rápido de solucionar”, insiste la alcaldesa quien agradece la prudencia del vecindario que fue desalojado. Han empezado a volver poco a poco, pues las carreteras son estrechas y solo está abierta la CV-236, que pasa por Torás, otro municipio muy afectado.

Estado de una vivienda que ha sufrido desperfectos debido al incendio
Estado de una vivienda que ha sufrido desperfectos debido al incendioBiel AliñoAgencia EFE

Máxima precaución

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha alertado tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado que las próximas horas, en especial entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, van a ser de “importante riesgo” por las condiciones meteorológicas.

Carretera que une las localidades castellonenses de El Toro y Torás
Carretera que une las localidades castellonenses de El Toro y TorásBiel AliñoAgencia EFE

De momento, se ha levantado también el confinamiento perimetral de Alcublas y todavía está por decidir si se permitirá que los habitantes de Teresa, Artaj, Osset y La Pobleta, puedan regresar a sus viviendas.

Durante este sábado por la mañana unos 40 medios aéreos junto a los medios terrestres han apagado las llamas que quedaban en las zonas de Andilla (Valencia) y El Toro (Castellón) y han refrescado los “puntos calientes” del incendio, como el paraje de la Cueva Santa, en Altura (Castellón).