Alquilan un apartamento para vacaciones para okuparlo y extorsionar a los dueños en La Vila Joiosa (Alicante)

La Guardia Civil detiene a seis personas en La Vila Joiosa acusados de estafa y apropiación indebida

Cae un grupo criminal que extorsionaba a propietarios de casas vacacionales después de ocuparlas en La Vila Joiosa
Cae un grupo criminal que extorsionaba a propietarios de casas vacacionales después de ocuparlas en La Vila Joiosa FOTO: GUARDIA CIVIL GUARDIA CIVIL

Seis personas han sido detenidas en La Vila Joiosa (Alicante) por ocupar viviendas de alquiler de corta estancia de la comarca de la Marina Baixa y extorsionar a los dueños de estos inmuebles pidiendo hasta 14.000 euros por dejar la vivienda a la conclusión del contrato.

Según ha informado la Guardia Civil, los miembros de este grupo localizaban viviendas turísticas de tipo vacacional y contactaban con los propietarios haciéndose pasar por una familia interesada en pasar un fin de semana o varios días.

Una vez que ocupaban la vivienda, se negaban a irse y a abonar cualquier importe por el uso de la vivienda, al tiempo que amenazaban a los propietarios a cambio de montantes muy elevados -14.000 euros- diciéndoles que si les pagaban, se marcharían y su vivienda no sufriría mayores desperfectos.

En presencia de los propietarios, los miembros de la banda golpeaban y destrozaban el mobiliario; sin embargo, incluso habiendo accedido a la extorsión, los autores no se marchaban.

La líder de la banda era la que realizaba el contacto con los propietarios y recibía las llaves: hacía con ellos un contrato verbal y, posteriormente, cuando llegaba el momento de dejar la vivienda, alegaba que ella había alquilado para larga temporada. Entonces, su marido era uno de los principales encargados de materializar las amenazas y extorsiones.

Las viviendas usurpadas eran ocupadas de forma constante por los miembros del grupo que a su vez las cedían a otros familiares, garantizándose que siempre hubiera gente en las casas y evitar así ser desalojados.

La banda ha conseguido apropiarse de 62.000 euros de las víctimas.

Se les imputan los delitos de estafa, apropiación indebida, extorsión, daños y pertenencia a grupo criminal, delitos por los que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa, que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los principales miembros de la banda.