Economía

La Comunidad Valenciana tiene adjudicados 3.000 millones en fondos europeos de recuperación

Irán destinados a reforzar los servicios públicos fundamentales y la política forestal.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, participó este anoche en el Sopar d'Estiu, la cena de inicio de curso político de los socialistas valencianos
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, participó este anoche en el Sopar d'Estiu, la cena de inicio de curso político de los socialistas valencianosNatxo FrancésAgencia EFE

La Comunidad Valenciana ya tiene adjudicados fondos procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU por importe de más de 3.000 millones de euros, que irán destinados a reforzar los servicios públicos fundamentales y la política forestal.

Así lo ha explicado este domingo el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, quien ha señalado que de ese montante, la Generalitat ha recibido directamente 1.800 millones del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tras las conferencias sectoriales mantenidas entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Estos fondos permitirán mejorar el sistema sanitario, el sistema educativo y la sostenibilidad de los edificios públicos valencianos, entre otras actuaciones, ha remarcado el director general.

Poyatos se ha referido específicamente a una aportación de 25 millones de euros para proyectos relacionados con política forestal y que podrán utilizarse para la recuperación de las zonas dañadas por los incendios.

Por otra parte, el director general ha subrayado también que las entidades locales han recibido más de 100 millones de euros adicionales que “permiten invertir en infraestructuras, sanidad o educación”.

En este sentido, ha destacado la colaboración “intensa e importante entre la Generalitat y los ayuntamientos para lograr estas ayudas que, además, se van a reforzar con la próxima llegada del personal técnico que asesorará a los ayuntamientos a captar fondos europeos”.

Poyatos ha señalado que las pymes también se ven beneficiadas con cerca de 350 millones de los fondos europeos y los más de 800 millones de inversión directa que el Gobierno está realizando en el territorio valenciano “para mejorar las grandes infraestructuras, como los regadíos o el canal de acceso de infraestructuras ferroviarias en la ciudad de València y en toda la Comunitat”.