Energía

Crisis del azulejo: Puig pidió al Gobierno apoyo a la cogeneración eléctrica tras el grito de auxilio de Pamesa

El presidente valenciano remitió una carta la semana pasada a la ministra Teresa Ribera

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigMORELLAgencia EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, remitió una carta el pasado 23 de agosto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le solicitaba que apruebe “cuanto antes, medidas de apoyo a la cogeneración de alta eficiencia energética con excedentes de producción de electricidad”.

La solicitud se producía después de que la empresa castellonense Pamesa, el mayor productor de cerámica de Europa, comunicase a la Generalitat la difícil situación que atraviesa el sector como consecuencia del incremento de los precios energéticos y de la falta de ayudas a la cogeneración, la principal fuente de energía utilizada por el sector cerámico. De hecho, el pasado día 1 de julio Pamesa Grupo Empresarial comunicó la parada de sus plantas de cogeneración “ante la insostenible situación actual, ocasionada por los elevados precios del gas, a lo que debemos unir la incertidumbre regulatoria”, según un comunicado de la compañía presidida por Fernando Roig.

Pamesa fue pionera en utilizar la tecnología de cogeneración desde el año 1994 en su proceso de atomizado de arcilla para la producción cerámica. Desde entonces ha invertido en nuevas plantas hasta tener en la actualidad 100 Mw de potencia instalados, lo que ha supuesto una inversión de 120 mill. de euros.

La situación se ha ido agravando hasta que hoy la compañía ha anunciado lo que ya vaticinaba el presidente Puig en su carta a la ministra: el posible cierre de empresas. Así, la empresa de Roig ha comunicado hoy el cierre de Azuliber, uno de los principales productores de arcilla atomizadaperteneciente al grupo Pamesa, como consecuencia de “la insostenible situación actual,ocasionada por los elevados precios del gas”, a lo que se une la incertidumbre regulatoria.

En su carta a la ministra, Puig explica que “incluso antes de que se iniciara la actual e indiscutible crisis energética hace más de un año, el sector viene soportando un régimen retributivo específico insuficiente por su falta de actualización trienal de los parámetros retributivos, y que como bien conoces, se ha agravado con la volatilidad de los precios de la electricidad en el mercado mayorista y el ascenso del precio de la energía primaria (el gas natural). Todo ello aboca al cierre temporal de las centrales de cogeneración radicadas en la Comunitat Valenciana”.

De hecho, la Generalitat valenciana ha incluido el apoyo a la cogeneración eléctrica entre las ocho alegaciones presentadas al real Decreto de Ahorro Energético del Gobierno. El Gobierno valenciano pide “solucionar el problema actual de ingresos en la cogeneración”, recordando que actualmente, las cogeneraciones industriales no reciben el ingreso por el mecanismo de compensación y eso ha provocado la paralización de muchas de ellas.

Fuera del “mecanismo del tope del gas”

El Gobierno central anunció el pasado 6 de junio que excluía a las plantas de cogeneración -casi una treintena en el sector del azulejo- del llamado ‘mecanismo del tope del gas’, regulado a través del Real Decreto 10/2022 avalado el pasado 14 de mayo. Y lo hace, al parecer, escudándose en que estas plantas que generan electricidad y calor de forma simultánea ya disponen de un marco regulatorio a través del cual obtienen retribuciones del Ministerio.