Elecciones municipales 2023

Joan Ribó pone fecha a desvelar si repetirá a candidato a la Alcaldía de Valencia

Baldoví defiende la valía del actual alcalde, “ha transformado la ciudad”

Joan Ribó, que hoy cumple 75 años, comunicará el martes a su partido si está dispuesto a presentarse de nuevo
Joan Ribó, que hoy cumple 75 años, comunicará el martes a su partido si está dispuesto a presentarse de nuevoJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

En Compromís hay muchos debates abiertos, y más después de la dimisión de la vicepresidenta del Consell y líder de la coalición, Mónica Oltra. Sin embargo, hay una cuestión en la que hay unanimidad. El alcalde de València, Joan Ribó, es el mejor candidato para las elecciones municipales de 2023.

Ribó guarda silencio al respecto, pero ahora ha puesto una fecha para desvelar su decisión. Lo hará en la asamblea de la coalición que se va a celebrar este mes, previsiblemente el día 20 de este mes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha explicado que en Compromís los partidos que forman la coalición están trabajando en la elaboración del mecanismo para escoger las listas electorales, y ha insistido en que comunicará en esa asamblea cuál es su «disponibilidad» para los próximos comicios, según recoge Efe.

Ribó aclaró que, en todo caso, las listas y el mecanismo para confeccionar las candidaturas no las hace el alcalde, sino Compromís. «Es una cuestión que depende de la coalición, por lo que en caso de que finalmente se presente, respetará escrupulosamente lo que diga la organización».

De momento, el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, ya dejó bien claro cuál es su opinión. Preguntado sobre esta cuestión, dijo claramente que el «mejor candidato» de Compromís para representar a València es Ribó.

Argumentó que la ciudad de Valencia es distinta a la de hace unos 10 años, «se ha hecho una gran trasformación y se ha acercado a la modernidad».

Preguntado sobre estas declaraciones Ribó se ha mostrado agradecido y admitió que ambos están unidos por «una gran amistad».

Compromís también tendrá que abrir el debate para decidir quién encabeza la lista a la Presidencia de la Generalitat. Si los tiempos judiciales acompañan- en Compromís aseguran que la Justicia dejará clara la inocencia de Oltra-aseguran que ella será la candidata. La alternativa si esto no ocurre es Baldoví.