Incendios

El PP no descarta dar “ningún paso” para “llegar hasta el final” de lo ocurrido en el accidente del tren en Bejís

“El silencio de Puig es clamoroso y vergonzoso”, señala Carlos Mazón

17 días han pasado desde que una situación de pánico en un tren en pleno de incendio de Bejís (Castellón) acabara con quince personas heridas, dos de ellas todavía hospitalizadas. Desde aquel día, dice el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no ha dado ningún tipo de explicación de por qué nadie avisó a ese tren del incendio. “El silencio de Ximo Puig es clamoroso y vergonzoso”, ha señalado.

Mazón ha presidido esta mañana, junto con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, trasladada este año a la Comunidad Valenciana, ya que para el PP, han señalado ambos líderes, esta región es “prioritaria”.

Mazón ha insistido en que su partido “no descarta dar ningún paso” para llegar hasta la verdad de lo sucedido aquel día. Por el momento, se va a solicitar la comparecencia del presidente Puig para que explique por qué el servicio de Emergencias no avisó a Adif ni a Renfe de la cercanía de las llamas al tren. Además, habrá que esperar, ha dicho Mazón, “para ver lo que dice hoy en las Corts la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, responsable de las Emergencias de la Generalitat”.

“Los protocolos de Emergencias están claros, y la responsabilidad de avisar era de la Generalitat”, ha insistido Mazón aunque señala también que, antes de dar ningún otro paso, deberían recurrir a juristas y administrativos que les confirmaran este extremo.

“Espectáculo bochornoso”

El presidente de los populares valencianos ha calificado como “espectáculo bochornoso” el intercambio de acusaciones dentro del PSOE que se produjo ayer entre el presidente de la Generalitat, que por la mañana “culpaba” a la ministra de Transición Ecológica de la falta de ayudas al sector de la cogeneración, y por la tarde la ministra socialista de Transportes culpaba a Ximo Puig de no avisar del incendio en las vías del tren.

“Raquel Sánchez compareció gracias al PP y dijo que ella no tiene la culpa de nada”, recordó Mazón en referencia a la intervención de ayer en el Congreso de la ministra, en la que señaló que tanto Adif como Renfe cumplieron con los protocolos internos de emergencias, y no habían sido avisados.