Paro

La patronal valenciana vincula el aumento del paro con el incremento de los costes energéticos que “estrangulan” a las empresas

La CEV asegura que muchas de ellas “se ven obligadas a reducir o parar sus niveles de producción”

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro
El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador NavarroAna EscobarAgencia EFE

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con un mayor aumento del paro durante el pasado mes de agosto, con 6.994 desempleados más que el mes anterior. Para la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) esto no es casual, sino que se vincula con el incremento de los precios energéticos, que afecta a sectores relevantes de la región, “que se ven obligados a reducir o parar sus niveles de producción para no entrar en pérdidas”.

Por ello, desde la patronal aseguran que urge acelerar todas las gestiones que “no es momento de forzar una subida inmediata del SMI”, mientras que, por el contrario, sí “urge acelerar todas las gestiones que contribuyan a reducir los costes energéticos, que en la actualidad son el principal motivo de preocupación de empresas y familias”.

La CEV ha realizado una valoración negativa de los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de agosto. Ha recordado que pese a que las dinámicas del mercado laboral suelen elevar el paro en los meses de agosto, tanto en el ámbito nacional como autonómico, en este último mes la Comunitat es una de las regiones en las que más sube el paro en términos absolutos y en términos relativos. De este modo, alertan de que se rompe la bajada continuada del paro en los cuatro meses anteriores y desciende el número de afiliados a la Seguridad Social. No obstante, al igual que en el ámbito nacional, los registros de paro son los más bajos de los meses de agosto desde 2009. Decrece en volumen absoluto el número de contratos firmados, pero se afianza la contratación indefinida, que en agosto desciende en menor medida que la contratación temporal.

Con 6.994 parados más que en el mes anterior, la Comunitat Valenciana es la tercera región en la que más ha subido el paro en términos absolutos y la quinta en términos relativos (2,02 %, frente a la subida del 1,40 % registrado en media nacional). En tasa anual el paro ralentiza el descenso acumulado hasta el 17,87 % en la Comunitat, frente a la bajada del 12,29 % en media nacional.

Por sectores, el paro baja en el sector agrícola de la Comunitat Valenciana, pero desciende a tasas significativamente inferiores a las registradas en el conjunto de España. Por el contrario, el paro sube en el resto de los sectores, y lo hace a tasas superiores a la media nacional. En términos absolutos destaca la subida del paro en el sector servicios (2.781 personas), seguido de construcción (578) e industria (506). Frente a la bajada del paro de 494 personas sin empleo anterior en el conjunto de España, el número de personas pertenecientes a este sector en la Comunitat sube en 43 personas.

El sindicato CCOO PV ha afirmado que estos datos no son “nada buenos”, aunque se corresponden con la dinámica habitual del mercado de trabajo en agosto al finalizar la campaña de verano en el sector servicios, lo que explica el gran aumento del desempleo entre menores de 25 años, que ha crecido un 7,20 %.

Por su parte, CSIF ha calificado de “muy preocupante” este incremento del paro, que a su juicio refleja que la temporada turística no ha tenido una incidencia positiva en el empleo, y ha reclamado al Consell que en el nuevo curso dé “prioridad absoluta” a las políticas de empleo e impulse el diálogo social.

Lejos de las críticas, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado que la cifra de parados se sitúa “en los valores habituales que se suelen registrar” este mes del año, si bien es la menor de un mes de agosto desde 2008, por lo que la situación del mercado laboral valenciano “continúa siendo favorable”.