Independentismo

El PP denuncia el penúltimo apoyo económico de la Generalitat valenciana a los “Països Catalans”

La Conselleria de Cultura subvenciona un encuentro excursionista que utiliza terminología pancatalanista

Cartel del Aplec Excursionista dels Països Catalans
Cartel del Aplec Excursionista dels Països CatalansLa RazónLa Razón

Los populares cuentan ya de diez en diez los apoyos explícitos que la Generalitat valenciana ha hecho en estas dos legislaturas a eventos relacionados con el pancatalanismo. El diputado del PP en Les Corts, Fernando Pastor, ha denunciado que el Consell de Ximo Puig “continúa regando con dinero de todos los valencianos” el independentismo catalanista.

Los dos últimos ejemplos se han producido en la provincia de Alicante. El primero es la subvención de la Conselleria de Educación y Cultura-según aparece en el cartel que lo anuncia a un “Aplec Excursionista dels Països Catalans” que se celebrará en Alcoy en diciembre. El segundo, es el uso de la bandera de Cataluña en la web del Ayuntamiento de Orihuela, encabezado por un alcalde socialista, y el uso de la palabra catalán para cambiar de idioma.

Ante estos hechos, el PP recuerda que con los populares en el Consell se promoverá una Ley de Señas de Identidad que prohibirá que se destine dinero público a entidades que no respeten el Estatuto de la Comunitat Valenciana.

Para el diputado popular, estos y otros son “claros ejemplos del coqueteo y la complicidad” del presidente Puig y el PSPV-PSOE con el independentismo catalán. “No se trata de casos aislados, sino de una práctica habitual y cada vez menos disimulada por parte del Consell”.

A su juicio, resulta “muy grave” que la ley no prohíba a Puig “impulsar el independentismo catalán con el uso de más de 8 millones de euros de dinero de todos los valencianos”, que es la cantidad con la que “ha regado a las entidades que tienen entre sus fines y actividades la defensa del catalanismo e independentismo en la Comunitat”.

La nueva ley de Señas de Identidad protegerá los símbolos, valores y costumbres valencianas, y además, prohibirá que se pueda financiar con dinero público cualquier actividad o entidad que tenga por finalidad promover el movimiento independentista catalán en la Comunitat”.

Entre los “ejemplos del seguidismo y sumisión” del Consell de Puig a las “tesis catalanistas”, ha citado la derogación de la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, la participación de la consellera de Transparencia, Rosa Garijo, en “una marcha independentista recorriendo las calles de València”, el contenido de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatut de Autonomía y el lema elegido para su celebración “40 anys fent país”.