Economía

Ximo Puig anuncia una rebaja de impuestos en la Comunidad Valenciana para ayudar a las “clases medias y trabajadoras”

“Hay que subir los salarios ante el riesgo del impago de hipotecas”, asegura el presidente

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana una Alianza Valenciana contra la Inflación que pasa por llevar a cabo una revisión fiscal global en el ámbito competencial de la Generalitat. Puig, que ha realizado este anuncio durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, no ha revelado ninguna medida de dicha reforma, aunque sí ha avanzado que tendrá como objetivo ayudar a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable, e impulsar la creación de empleo.

En este sentido, ha hecho llamamiento a todos los alcaldes y alcaldesas para forjar una Alianza Valenciana contra la Inflación desde el ámbito local. Con este fin, en las próximas semanas convocará a los alcaldes y alcaldesas a una Conferencia municipalista contra la inflación.

Una cumbre que tendrá como objetivo escuchar sus propuestas para potenciar una reacción común, coordinar esa respuesta con la Generalitat, y sumar el máximo esfuerzo local contra la inflación.

El presidente ha instado a huir del “catastrofismo” y ha asegurado que en la Comunidad Valenciana “tenemos razones para el optimismo”. Durante los últimos cinco año, ha señalado, en la región se ha producido el mejor saldo entre empresas que llegan y empresas que se van, concretamente durante este periodo se contabilizan 709 empresas más, mientras que Cataluña ha perdido 4.700 empresas en este tiempo.

Para mantener este optimismo el presidente apuesta por revertir viejos proyectos fallidos y convertirlos, de norte a sur, en nuevas oportunidades. Como ejemplo ha citado la Ciudad de la Luz, que empezará la producción de películas y acogerá grandes proyectos como el de Euronews; el Distrito Digital, que consolidará su crecimiento en enero con la apertura de un nuevo edificio en el Puerto de Alicante, que acogerá grandes empresas tecnológicas con cerca de 600 empleos, el Aeropuerto de Castelló, que ha emergido como centro de formación y desarrollo industrial, estrenará en unas semanas el vuelo a Madrid y, así, conectará con 86 destinos de 4 continentes; y Parc Sagunt, que culminará este curso su gran transformación, acogiendo la empresa Volkswagen.

Puig ha recordado que otro motivo para la esperanza es la superación de la pandemia de la Covid. En este sentido ha señalado que aunque las UCI de los hospitales valencianos se encuentran en mínimos desde que empezó la pandemia, “desde la prudencia que nos ha guiado en este tiempo, convocaremos en las próximas semanas a los expertos, para analizar la evolución y preparar el invierno”.

Pacto de Rentas

El presidente de la Generalitat ha propuesta un Pacto de Rentas para proteger a las familias, algo que, ha dicho, “no es una posición extrema ni ajena a los consensos internacionales”. “Hay que subir los salarios ante el riesgo de impago de hipotecasNo lo digo yo, dice Puig, lo dice el BCE.

Por ello, ha señalado, hay que subir los salarios sin perjudicar el empleo, teniendo en cuenta las condiciones de cada sector. “No puede ser peor el remedio que la enfermedad…y para esto es imprescindible una negoción colectiva honesta, franca y transparente”.

(Seguirá ampliación)