Infraestructuras

El AVE entre Valencia y Sevilla cae en el olvido

Renfe suspendió también la conexión con Alicante durante la pandemia

Salida de uno de los trenes AVE de la estación Joaquín Sorolla de València.
Salida de uno de los trenes AVE de la estación Joaquín Sorolla de València.Ana EscobarAgencia EFE

Hubo un tiempo no tan lejano en el quese podía viajar en AVE a Sevilla desde Alicante y Valencia. Sin embargo, todo esto acabó con la pandemia y no parece que vaya a a resolverse pronto. Por este motivo, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha denunciado esta situación asegurando que Renfe anunció hace seis meses su restablecimiento.

En la actualidad, para cubrir cualquiera de estos trayectos hay que hacer transbordo en Madrid.

El diputado por la provincia de Alicante, Juan Ignacio López-Bas, ha formulado una batería de preguntas en las que reclama al Gobierno retomar servicios y crear nuevos y que sean transversales, “porque resultan imprescindibles para la movilidad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de Andalucía”.

El portavoz de Cs en la comisión de Transportes ha pedido, además, que “se cree una nueva conexión directa entre Alicante y Sevilla dada la imposibilidad de hacer transbordo en la estación madrileña de Atocha, después de que los recientes cambios en la línea Alicante-Madrid obliguen a finalizar el recorrido en la estación de Chamartín”.

En esta línea, López-Bas ha explicado que “es muy probable que este cambio también se produzca más pronto que tarde en los AVE Madrid-Valencia, que pasarán a finalizar igualmente en Chamartín, por lo que, pese a la creación de nuevas conexiones entre la Comunitat Valenciana y el noreste peninsular, se continuará poniendo obstáculos a los trayectos hacia Andalucía”.

López-Bas ha preguntado también si el Ministerio de Transportes tiene en mente “crear una línea directa entre Alicante y Málaga, así como con Valencia” y ha resaltado que “el Gobierno, como siempre, habla mucho, pero hace poco”.

“Llevamos más de medio año esperando una línea que resultaba imprescindible y que, a día de hoy, todavía no tenemos ni idea de cuándo volverá a funcionar”, concluye el diputado de Cs.