Compromís añade una “cláusula Oltra” en su reglamento para incluirla en las listas si es desimputada

La nueva normativa establece que se podrán hacer cambios hasta momentos antes de que se publiquen en el DOGV

La exvicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra
La exvicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra FOTO: Ana Escobar EFE

¿Cómo recuperar a Mónica Oltra en las listas de Compromís si sale airosa de su imputación antes de las elecciones autonómicas? La formación nacionalista ha aprobado hoy un nuevo reglamento con una “cláusula Oltra” que permitirá modificar las listas de candidatos y candidatas hasta el último momento, es decir, hasta momentos antes de que se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

De este modo, si la exvicepresidenta el Consell y principal baluarte de la formación, fuera desimputada antes de la celebración de las elecciones autonómicas, podría incorporarse a la lista de candidatos de Compromís y, quién sabe, formar parte del próximo Consell.

El 11 de febrero se votarían las primarias, una fecha a la que parece complicado que Oltra llegue con el caso archivado o su imputación retirada, en caso de que se produjera. Por eso la coalición ha dejado la puerta abierta a introducir cambios, en cualquier momento previo a la publicación de las listas en el Diario Oficial, por si necesita modificar a su cabeza de lista e incluir a la exvicepresidenta como cartel electoral. «La Comisión Ejecutiva nacional de Compromís podrá, en cualquier caso, y previamente a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista con personalidades de Compromís».

Esta es la idea de Compromis, aunque Juan Ponce, uno de sus portavoces, asegura que la cláusula no se ha incluido únicamente por Oltra, sino por si “cualquier persona importante” de la Comunidad Valenciana decidiera incorporarse en el último momento.

La ejecutiva del partido ha dado hoy luz verde a un reglamento que permitirá que las decisiones “no se tomen en el último momento”, ha dicho Joan Ribó, sino que las listas de candidatos de los ayuntamientos estén cerradas durante el otoño y las listas para las autonómicas durante los meses de enero y febrero.

La nueva normativa fomenta la incorporación de más mujeres, al permitir que tres de ellas ocupen puestos consecutivos en las listas y, además, por primera vez habrá una cuota para personas jóvenes entre las diez primeras personas de la lista en las demarcaciones de Valencia, y las seis en el caso de Alicante y Castellón.