Sucesos

La familia de Antonio Anglés inicia los trámites para certificar su muerte

El procedimiento solo pueden solicitarlo familiares o personas con interés sobre su patrimonio

Juzgan a tres de los hermanos de Antonio Anglés, por delitos de extorsión
Imagen de uno de los hermanos de Anglés, Roberto Anglés, ya fallecido, a la entrada de la Ciudad de la JusticiaBiel AliñoAgencia EFE

Antonio Anglés es el fugitivo más buscado de toda Europa.La Interpol mantiene la orden para capturarlo y las últimas investigaciones para determinar si un cráneo encontrado en Irlanda podría ser el suyo confirmaron que el cuerpo del presunto asesino y violador de las tres niñas de Alcàsser (Valencia) todavía no se ha encontrado. Por tanto, nadie puede concluir que esté muerto.

Sin embargo, la familia ha iniciado los trámites para declarar su defunción. Según ha adelantado el diario Las Provincias, ha decidido poner en marcha este procedimiento motivada no por el hecho de que está muerto, sino por quedarse con sus bienes después de llevar 30 años sin tener noticias suyas.

Según explica el citado diario, este procedimiento solo pueden activarlo familiares o personas que tengan algún derecho relacionado con el patrimonio del desaparecido, como puede ser un posible acreedor. En el caso de que cuando se hubiese resuelto el expediente apareciera el prófugo, podría recobrar sus bienes en el estado en el que estuviesen en ese momento. Es decir, no podría reclamar recuperarlas tal y como él las dejó.

El fallecimiento de dos de sus hermanos

En la investigación, la Guardia Civil investigó si dos de sus hermanos podrían estar implicados en el triple crimen y la violación de Míriam, Toñi y Desirée, que conmovió la España de los 90. Durante los últimos meses los dos, Enrique y Roberto, han fallecido, según publica el diario Las Provincias.

El interrogatorio a uno de ellos, Enrique, se produjo después de que los agentes de la Guardia Civil encontraran en el lugar donde fueron asesinadas las jóvenes un volante médico que iba a nombre de Enrique. Su detención se produjo casi al mismo tiempo que la de Miquel Ricart.

El único condenado por el crimen de Alcàsser, Miguel Ricart, tiene actualmente 52 años y salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en noviembre de 2013, tras ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot.