Debate lingüístico
Toni Cantó se enfrenta a Joan Baldoví en redes: “Exigen el título de valenciano y ellos no lo presentan”
“Son unos sinvergüenzas”, afirma Cantó tras conocerse el caso de una profesora que no podrá trabajar después de 35 años
Toni Cantó ha dejado la política activa, pero no el activismo de aquellos asuntos en los que siempre ha mantenido una misma línea ideológica. Días después de abandonar el puesto al frente de la Oficina del Español de la Comunidad Madrid, no ha dudado en plantar cara al diputado de Compromís, Joan Baldoví,
El “enganchón” se produjo después de que varios medios publicaran que una profesora de música que lleva 35 años impartiendo clases en la Comunitat Valenciana se quedase sin plaza por no acreditar su título de valenciano.
Toni Cantó salió en su defensa asegurando que durante su etapa en las Corts Valencianes como diputado de Ciudadanos, pidió de manera insistente a los partidos que conforman el Gobierno (PSPV, Compromís y Unides Podem) que publicasen sus certificados de C1 de valenciano, ya que defendían que era un requisito necesario para otras profesiones que se pagan con cargo al erario.
“Me pasé meses en las Cortes valencianas pidiendo a los miembros del gobierno tripartito que acreditaran su nivel de valenciano. No hubo manera. La mayoría no cumple con lo que exige a los ciudadanos. Son unos sinvergüenzas”, ha dicho Cantó respondiendo a una declaración de Baldoví atacando a la profesora.
“¿Alguien se imagina que un profesor valenciano no supiese hablar en castellano? En Xàtiva una profesora que lleva 35 años en la educación pública no ha querido aprender la lengua oficial de la tierra donde trabaja y que le demandan sus alumnos”, ha defendido Baldoví. Además de añadir que “sus nietos” tienen derechos a que se les enseñe valenciano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar