Meteorología

Posibles tormentas en el litoral esta madrugada

Los chubascos se generarán en el mar pero pueden llegar a la costa

La inestabilidad se producirá principalmente en el mar
La inestabilidad se producirá principalmente en el marEMANUELE VALERIAgencia EFE

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que la próxima madrugada se prevé una situación de inestabilidad marítima mediterránea y se pueden disparar tormentas en el mar que pueden afectar a zonas litorales, especialmente al litoral norte de Valencia y sur de Castellón.

En esta zona de costa de las provincias de Valencia y Castellón se ha establecido el nivel de alerta naranja por la posibilidad de fenómenos tormentosos.

Septiembre es el mes principal en el que se desarrollan tormentas marítimas. La energía acumulada durante el verano y las primeras entradas de aire relativamente frío inestabilizan la atmósfera, según han explicado las mismas fuentes.

Estas tormentas muchas veces tienen su ciclo de vida en el mar, pero cuando tocan tierra lo hacen en forma de intensos chubascos.

La inestabilidad no es muy acusada, pero hay mucha humedad, con un estrato atmosférico de 3 km de espesor muy húmedo o saturado. El disparo de las tormentas hace que estas precipitaciones sean muy eficientes.

Estas tormentas suelen focalizar los máximos de precipitación en zonas relativamente reducidas del territorio en zonas próximas a la costa y en zonas cercanas las intensidades suelen ser más bajas.