Instituciones alicantinas respaldan que Alicante sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Ximo Puig ha confirmado que la ciudad será la candidata del Gobierno valenciano a albergar la Aesia

De izq a der: Manuel Palomar, Director de CENID; Amparo Navarro, Rectora de la UA; Carlos Mazón, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante; Juan José Ruiz, Rector de la UMH; Carlos Baño, Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; y Toni Mayor, Vicepresidente autonómico de CEV, en el acto de apoyo para que Alicante sea la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Intelegencia Artifical (AESIA)
De izq a der: Manuel Palomar, Director de CENID; Amparo Navarro, Rectora de la UA; Carlos Mazón, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante; Juan José Ruiz, Rector de la UMH; Carlos Baño, Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; y Toni Mayor, Vicepresidente autonómico de CEV, en el acto de apoyo para que Alicante sea la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Intelegencia Artifical (AESIA) FOTO: MORELL EFE

Entidades e instituciones alicantinas han firmado este lunes una declaración de apoyo para que la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se instale en Alicante, un manifiesto que será remitido a Presidencia de la Generalitat.

La Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Centro de Inteligencia Digital (Cenid), la Cámara de Comercio de Alicante y CEV han rubricado este manifiesto en un acto celebrado en el Palacio Provincial.

La firma del texto se ha producido el mismo día en que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que la ciudad de Alicante será la candidata del Gobierno valenciano a albergar la Aesia.

Los firmantes de la declaración consideran que Alicante reúne todas las condiciones para acoger la sede física de este organismo tecnológico y sostienen, en este sentido, que cuenta con un relevante ecosistema empresarial y de investigación sobre la Inteligencia Artificial (IA) conformado por universidades, centros de investigación, parques científicos y empresariales, empresas, institutos tecnológicos, fundaciones, entidades y proyectos de gran valor en ese ámbito.

Ese conglomerado lo integran la UA, la UMH de Elche, el Cenid, la Fundación ELLIS, Distrito Digital, Fundación ValgrAl (Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial), Alicante Futura, Fundación Lab Mediterráneo, Parque Científico de Alicante, Fundación Quorum Parque científico y empresarial, empresas y star-ups que destacan en el campo de la IA y asociaciones empresariales.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la rectora de la UA, Amparo Navarro; el rector de la UMH, Juan José Ruiz; el director del Cenid, Manuel Palomar; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y el vicepresidente de CEV, Toni Mayor, han estampado su firma en el documento, en el que las instituciones y entidades a las que representan se comprometen a colaborar estrechamente con la Generalitat para que el Gobierno de España designe a Alicante como sede de la Aesia.

Todos ellos han coincidido en que la materialización de este manifiesto de respaldo para que la Aesia se instale en Alicante supone un mensaje de consenso de todas las citadas instituciones y entidades. “La unidad de un destino provincial”, “la madurez de un destino” y “la puesta a disposición, de manos abiertas”, de los firmantes hacia la Generalitat para que “coja el toro por los cuernos”, lidere y reivindique la candidatura de Alicante, ha especificado Mazón.

“La mejor manera que tenemos de que esto prospere es con una candidatura conjunta, con una candidatura de todos, con una candidatura que aúne y que ponga en valor el destino (de Alicante)”, ha subrayado Mazón, quien ha recordado que las instituciones y entidades que apoyan que Alicante sea sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial vienen trabajando conjuntamente desde hace tiempo para lograr ese objetivo, en lugar de hacerlo por separado.

El presidente de la Diputación de Alicante ha recalcado, sobre este punto, que necesitan una Generalitat que “nos lidere”, que “nos coordine” y que “nos concrete” en cuanto a las condiciones para que Alicante pueda albergar el organismo tecnológico, al tiempo que ha reiterado la conveniencia de que “estemos todos unidos” para alcanzar esa meta.

“Hay una parte de solicitud de información, de concreción y de liderazgo con todos nosotros por parte de la Generalitat. Estamos más que dispuestos en avanzar en positivo y todos juntos, porque tenemos que demostrar la madurez institucional de esta candidatura”, ha dicho Mazón, quien ha asegurado que la provincia de Alicante tiene detrás a empresas, pymes y grupos de investigadores “muy maduros” en el ámbito de la IA y la transferencia tecnológica y del conocimiento.

Por otra parte, Mazón, en calidad de presidente del PP de la Comunitat, ha sido preguntado por un periodista en relación con la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, quien pidió que fuera esa ciudad candidata para albergar la Aesia.

El dirigente popular ha dicho que lamenta que “la ciudad de València y su alcalde, Joan Ribó, no se haya puesto a disposición de esta candidatura”.

“Comprendo la frustración de María José Catalá con respecto a la ciudad de València”, ha indicado Mazón, quien ha añadido que el gobierno local de esa ciudad “tenía que haber dicho algo” y “ha dado la callada como respuesta”.

“Comprendo que María José Catalá esté enfadada y contrariada porque, lógicamente, es perfectamente entendible. En cualquier caso, nosotros entendemos que, en la Comunitat Valencia, es la provincia de Alicante la que en el asunto de la IA tiene que marca una referencia y, además, creo que lo va a aprovechar para todos (...) es muy bueno que tengamos esta iniciativa, porque creo que también será muy buena para toda la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

Por su parte, los rectores de la UA y UMH han resaltado que la provincia de Alicante tiene dos universidades “muy potentes”, con un posicionamiento relevante a nivel nacional e internacional, en concreto en IA y en otros campos del conocimiento. Además, las dos universidades ya colaboran en la formación del Cenid, una colaboración entre ambas instituciones que se intensificaría con la implantación de la Aesia en la provincia alicantina.