Juicio

Compromís se vuelca con Mónica Oltra ante el silencio del resto de socios de Gobierno

Ni el PSPV ni Unides Podem se unen a la campaña de la formación nacionalista en las redes

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia
La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de ValenciaRober SolsonaEuropa Press

La ex vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, comienza hoy una nueva etapa con la declaración en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia. En las puertas de la Ciudad de la Justicia varios altos cargos de Compromís la esperaban para aplaudirle. Ella “tranquila y serena” les ha lanzado un beso.

Entre las ausentes, Aitana Mas, la diputada autonómica que designó Compromís para asumir todas las responsabilidades que Oltra dejó tras su dimisión en el Gobierno valenciano. La ahora portavoz del Consell ha asegurado en muchas ocasiones que dará un paso al lado si Oltra queda libre de cargos. También en la coalición han aprobado un reglamento de primarias que permitiría que, a última hora, la vicepresidenta pudiese volver aunque ya estén aprobadas las listas.

Su agenda le ha impedido acudir a dar su apoyo en persona, pero lo ha hecho a través de las redes con un tuit que decía en valenciano: “Hoy, por fin, Mónica Oltra podrá declarar. No puedo evitar pensar en sus palabras: la verdad solo tiene un camino. No todos los políticos son iguales. Que acaba pronto esta pesadilla”. Para finalizar añadía una etiqueta- ya en castellano- que dice: “Todos con Mónica Oltra”.

Entre la veintena de cargos que sí encontraron hueco en su agenda han estado el diputado autonómico Carles Esteve, el concejal de tráfico del Ayuntamiento de València, Giusseppe Grezzi, la secretaria autonómica de Salud Pública de la Generalitat, Isaura Navarro, y el coportavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha limitado a reproducir el tuit enviado por Compromís.

Mucha más dedicación ha sido la que ha puesto el diputado Joan Baldoví. “Tienes mi aprecio y apoyo. Estoy bien seguro que, al final, la verdad resplandecerá y vendrán días claros”. No solo ha escrito tu propio tuit, sino que además ha compartido un vídeo que Compromís está tratando de hacer viral sobre la “teoría de la conspiración” que ha llevado a Oltra a sentarse ante el banquillo.

Por el contrario, entre las filas de sus socios de Gobierno ha habido un llamativo silencio. La agenda del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha permitido mantener incluso una distancia física. El jefe del Consell estaba en la presentación de la reapertura de los estudios de la Ciudad de la Luz en el Festival de San Sebastián. En una conferencia reciente, preguntado sobre esta cuestión, sí que dijo que le gustaría que quedase sin cargos.

Tampoco ha habido muestra de apoyo en redes por parte de representantes de Unides Podem. Ni el vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, ni la síndica en Les Corts, Pilar Lima, se han pronunciado.