Infraestructuras

La citricultura valenciana se enfrenta a otra campaña difícil y sin el refuerzo del Corredor Mediterráneo

Los empresarios valencianos denuncian que durante 2021 solo se ejecutó el 15 por ciento de la inversión comprometida por Adif

La climatología ha reducido el calibre de la cosecha de este año
La climatología ha reducido el calibre de la cosecha de este añolarazon

La incertidumbre condiciona cada año la producción de cítricos. Según elaforo citrícola para la campaña 2022-2023 realizado por la Conselleria de Agricultura, se producirán durante esta campaña casi tres millones de toneladas de cítricos, un 8,3 por ciento menos que en la anterior. Un análisis a diez años vista permite dar una visión más clara de lo que supone esta cifra. La producción será un 13,8 por ciento más baja con respecto al promedio de los últimos diez años.

En la primavera pasada se produjeron lluvias, heladas y pedriscos cuando ya habían cuajado los frutos y las altas temperaturas de este verano han hecho que sea necesaria más agua. El resultado: a la fruta le falta calibre.

Se trata de factores que no pueden controlarse, pero sí hay otros que podrían ayudar a su venta y garantizando que el producto llega en el plazo comprometido y en las mejores condiciones posibles a sus destinos europeos. En su transporte y distribución juega un papel fundamental la construcción del Corredor Mediterráneo.“Nuestros clientes europeos saben que los cítricos españoles son de una calidad excepcional, pero además de ello, buscan un suministro seguro y respetuoso con el medioambiente. Dicho de otra forma, o cumplimos con los plazos de entrega y bajo los estándares de sostenibilidad que nos exigen, o se buscarán otros proveedores”, asegura el empresario Federico Félix en representación de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en un artículo remitido a los medios de comunicación.

Insiste en que esta infraestructura es una necesidad para la economía española en general, y para la de la Comunidad Valenciana en particular, “es por todos conocido y compartido”. Pero pese a ello, aún no es una realidad. Admite que se han producido avances, puesto que el conjunto de los tramos del Corredor están en marcha, pero “o se pisa a fondo el acelerador, o esta no será la última campaña de cítricos sin el Corredor Mediterráneo, y ese es un lujo que no nos podemos permitir”.

Federico Félix y el presidente de AVE, Vicente Boluda en una imagen de archivo
Federico Félix y el presidente de AVE, Vicente Boluda en una imagen de archivolarazon

AVE mantiene su reivindicación para reclamar que se sigan acelerando los plazos para construir esta infraestructura y ha convocado ya para el próximo 17 de noviembre el 6º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral de 2022, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Las cifras

Según recoge Félix en un artículo enviado a los medios desde AVE, el Ministerio de Hacienda ha publicado recientemente el informe que recoge la distribución territorial de la inversión del Sector Público Estatal en 2021. Explica que durante el pasado ejercicio 2021 había prevista una inversión por parte de ADIF para el conjunto del Corredor Mediterráneo de 1.025,602 millones de euros, y según dicho informe solo se ejecutaron 53,388, el 14,96 por ciento, lo que demuestra la voluntad política de nuestro Gobierno”.

“Los reiterados incumplimientos en los plazos de ejecución del Corredor Mediterráneo, por los sucesivos gobiernos de España desde hace más de una década, hacen que, una vez más, seamos escépticos a que, lo que se nos ha prometido, se cumpla. El último anuncio que se realizó en el acto empresarial del Movimiento #QuieroCorredor en Madrid, en noviembre de 2021, fue que en 2024 tendríamos conectado desde Murcia a la frontera francesa, y que en 2026 tendríamos lo propio desde Almería. Pero al ritmo al que vamos, tenemos serias dudas de que dichos plazos se cumplan, y si se producen nuevos incumplimientos, la sociedad civil, con el sector agroalimentario a la cabeza, seguiremos mostrando nuestro desacuerdo”.

Remarca que no solo hay muchas familias que viven de esta industria, sino que la economía valenciana siempre ha avanzado gracias a las exportaciones y al turismo. “Debemos seguir exigiendo de forma contundente la finalización del Corredor Mediterráneo, porque de lo contrario nuestra economía sufrirá aún más y ello redundará en más desempleo”.

“El país está perdiendo una oportunidad histórica de reforzar su recuperación económica a corto plazo, que asegure el desarrollo futuro y la creación de empleo de calidad, así como dar un decidido impulso a una estrategia de desarrollo sostenible, sí nuestros representantes públicos no apoyan seriamente, de una vez por todas, la ejecución sin demora del Corredor Mediterráneo”.

AVE adelanta ya la llamada que hará el próximo mes de noviembre a los responsables públicos. “Han de poner toda la carne en el asador para que ésta sea la última campaña de cítricos en la que no tengamos el Corredor Mediterráneo. Si así fuese, será una gran noticia, no solo por la competitividad que generará para nuestra economía, sino porque por primera vez en mucho tiempo, nuestros políticos habrán cumplido con su palabra”.