Política

Compromís carga contra Bravo por sus críticas a la Ley Trans y el colectivo pide su destitución

También desde el PSPV se criticó su postura

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (izqda), interviene junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo centro), en la sexta edición del Feminario organizado por la Diputación de Valencia.
La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (izqda), interviene junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo centro), en la sexta edición del Feminario organizado por la Diputación de Valencia.Ana EscobarAgencia EFE

Las declaraciones realizadas por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante las jornadas de debate Feminario, organizadas por la Diputación de Valencia, en las que criticaba la Ley Trans, han generado un maremoto de reacciones en contra, algunas incluso desde su propio partido. Además, la Federación de Colectivos Trans del Estado Español ha pedido su destitución.

Bravo señaló respecto al proyecto de Ley Trans, que es “un gran error en general en cómo está conceptuada y planteada” ya que a su juicio está “perjudicando a una parte de sus colectivos, el de lesbianas, porque las discrimina y es un ataque frontal a los derechos de la mujer. Desnaturalizar el concepto biólogo del sexo es una aberración”. A su juicio, se podía haber planteado “desde el sosiego” y “evitando demagogias y oportunismos. Este planteamiento conceptual que lleva a confusión e indefinición es muy peligroso, algunos artículos son verdaderas barbaridades, aportan una inseguridad jurídica tremenda y pueden dar lugar a situaciones en las que las mujeres se puedan sentir amenazadas”.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales y así, desde las filas del propio PSPV, el responsable de la secretaría de LGTB, Damián López, afirmó que las participantes en las jornadas eran unas «ricas blancas», unas «señoras bien» sin sensibilidad hacia el colectivo transexual.

También desde las filas de Compromís, la reacción no se hizo esperar y su exsíndico, Fran Ferri, “corrigió” a la consellera y le dijo que la “aberración” era cargar contra la parte más vulnerable del colectivo trans.

Por su parte, la Federación de Colectivos Trans del Estado Español, Plataforma Trans, ha pedido este lunes la destitución de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, por las opiniones que vertió sobre la Ley Trans en el Feminario.

La Plataforma Trans ha pedido la destitución de la consellera por estas declaraciones, en las que, según aseguran en un comunicado, “aprovechó para lanzar informaciones falsas, como que la ley perjudicaba a las mujeres lesbianas ‘porque las discriminaba’ sin aportar en qué se fundamentaba para llegar a una conclusión tan alejada del articulado real que recoge la ley”.

Por el contrario, la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana ha dado su respaldo a la Diputación de Valencia por la organización del Feminario “Mujer, Feminismo y Democracia” y “a todas y cada una de las participantes” en él. La Plataforma Trans ha pedido también depurar responsabilidades a la diputada provincial de Igualdad, Isabel García Hernández, por la organización del Feminario ya que en la jornada “se vertieron afirmaciones radicalmente contrarias a la defensa de la igualdad, como animar a paralizar las leyes de reconocimiento de derechos de las personas trans, relacionar a las personas trans con la pedofilia, una constante negación de la identidad de las personas trans y de la discriminación que sufren y burlas y mofas hacia ellas, así como una nutrida proliferación de bulos referidos a la Ley Trans”, ha añadido.

Por ello consideran “de extrema gravedad” que se hayan podido producir estos hechos, que ven contrarios a las políticas de igualdad y a las personas trans, “uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad”, en un acto organizado con dinero público.

Según la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, “todo esto contribuye a fomentar un clima de demonización social hacia las personas trans, en un contexto de aumento de agresiones y siendo la discriminación por identidad sexual el tercer motivo más frecuente de los delitos de odio en nuestro país”.

La Federación de Dones Progressistes ha rechazado “los duros ataques” realizados a la organización de la jornada y a las ponentes, “mujeres comprometidas con la igualdad de hombres y mujeres y que desde diferentes disciplinas o desde el activismo han participado” en el encuentro.

Considera “inadmisible” que asociaciones que supuestamente defienden los derechos LGTBI o personas con cargos o voz destacada en partidos de izquierdas descalifiquen al conjunto del movimiento feminista o lo tilden de transfóbico sin más base que la inclusión en el programa de una mesa en la que expertas fijaron posición en torno a la Ley Trans, un proyecto de ley cuyo contenido actual “supone un retroceso para las mujeres y deja desprotegida no sólo a la infancia sino al propio colectivo que teóricamente trata de defender”, aseguran.

“La lucha por los derechos LGBI es también una bandera feminista. En todo caso, las descalificaciones emitidas desde la secretaría LGTBI del PSPV o el intento de censura por parte de esta misma área a nivel federal, son intolerables en democracia” y por ello exigen una rectificación o algún tipo de respuesta por parte de los máximos responsables de un partido que está firmemente comprometido con los derechos de las mujeres.

El comunicado de Dones Progressistes está apoyado por más de 20 asociaciones de mujeres.