Parlamento

Las claves del Debate de Política General de la Comunitat Valenciana que comienza hoy

El jueves continuará con las propuestas de resolución

Imagen del pleno de esta mañana en Les Corts Valencianes
Imagen del pleno de esta mañana en Les Corts ValencianesLa RazónCorts Valencianes

Les Corts Valencianes celebran este martes el debate sobre el estado de la Comunitat o de Política general, que tiene las siguientes claves:

- Es el último debate sobre el estado de la Comunitat de esta décima legislatura y el sexto de Ximo Puig como president de la Generalitat, ya que los años en que hay elecciones no se celebra.

- El debate, que abre el nuevo periodo parlamentario de sesiones, comienza a las 10 horas con la intervención del president Puig, quien expondrá sin límite de tiempo su visión sobre la situación actual de la Comunitat y planteará retos de futuro.

- Tras un receso de media hora, hablarán las síndicas de los grupos, en este orden: María José Catalá (PP), Ruth Merino (Ciudadanos), Ana Vega (Vox), Pilar Lima (Unides Podem), Papi Robles (Compromís) y Ana Barceló (PSPV-PSOE). Disponen de media hora cada una, y tras la respuesta del president de réplicas de diez minutos.

- Hay dos síndicas que participan por primera vez en este debate: la de Compromís, Papi Robles, quien en enero sustituyó a Fran Ferri, y la socialista, Ana Barceló, quien en mayo relevó a Manolo Mata.

Ejes del Debate

- El eje principal del debate será la situación económica actual generada por la guerra en Ucrania, con la elevada inflación, y las medidas para mitigar sus efectos en el día a día de los valencianos.

- Dentro de esas medidas, las propuestas fiscales del Consell y de los distintos grupos parlamentarios serán las protagonistas.

- El president anunciará un nuevo paquete de medidas para ayudar a las familias ante el impacto de la subida de precios y concretará la reforma tributaria que anunció a principios de mes y que irá en la línea de rebajar la fiscalidad de la “inmensa mayoría” de los valencianos, con criterios de solidaridad y progresividad.

- Desde la oposición, el PP insistirá en la puesta en marcha inmediata de su propuesta fiscal, que según sostiene ahorrarían 1.530 millones de euros y supondrían que el 80 % de los contribuyentes valencianos tendrían los impuestos más bajos de España.

- Ciudadanos reclamará una bajada de impuestos y propuestas que alivien los efectos de la inflación e impulsen la creación de riqueza y empleo, y Vox pedirá que se proteja a los más débiles, a los que “la izquierda ha abandonado”.

- Desde los partidos que apoyan al Consell del Botànic, Unides Podem pedirá medidas sociales y estructurales ante la crisis; Compromís defenderá que se ayude a las familias ante la subida de precios y se sigan fortalecimiento los servicios públicos; y el PSPV animará a seguir impulsando la agenda económica y la creación de empleo.

Propuestas

- La sesión plenaria de este martes acabará por la tarde con una intervención de Puig, tras la que se presentarán propuestas de resolución relacionadas con el debate, un máximo de doce por cada grupo.

- Las propuestas se debatirán en la segunda sesión plenaria del debate, que comenzará el jueves a las 10 de la mañana. Cada grupo dispone de un máximo de 60 minutos que puede repartir en hasta doce intervenciones. Se votarán por la tarde, no antes de las 18 horas.

- Algunas propuestas que ya se han anunciado se refieren a cuestiones como ampliar el bono viaje y las ayudas a los sectores productivos, crear un servicio valenciano de bienestar psicológico, rechazar la tasa turística o elaborar una nueva ley de señas de identidad.