Valencia

Sandra Gómez reitera la “voluntad política” de que la EMT sea gratuita para jóvenes ante las dudas de Compromís

El concejal Grezzi duda sobre quién paga la medida

Autobuses de la EMT en Valencia
Autobuses de la EMT en ValenciaAYUNTAMIENTO DE VALENCIAAYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La vicealcaldesa y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha afirmado este jueves que hay “una certeza que es que el bono para menores de 30 años en la EMT va a ser gratuito porque hay voluntad política tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de que así sea”.

Gómez, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno municipal de septiembre, ha defendido la necesidad de que los valencianos tengan la seguridad de que la EMT se va a sumar a la iniciativa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la gratuidad del transporte público a este colectivo hasta finales de diciembre.

Según ha señalado, esta medida va a beneficiar 145.000 personas “y como políticos debemos generar certezas, no incertidumbres por cuestiones administrativas o de partido”, ha manifestado en relación con las declaraciones de sus socios de gobierno, Compromís.

Las dudas de Compromís

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi (Compromís), manifestó ayer que su grupo saludaba la iniciativa de la Generalitat y haría lo posible para que se lleve a cabo, aunque matizó que están a la espera de ver cuál es el acuerdo que propone la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT).

Gómez ha precisado que ha mantenido contactos con la Autoridad Metropolitana del Transporte para trasladarles la medida, y considera que “sería absolutamente absurdo que alguien cogiera el metro gratis y luego tuviese que pagar el bono de la EMT”.

“Esas disfuncionalidades e incoherencias son las que tenemos que saltar porque al final la ciudadanía no entiende quién gestiona una cosa o quién gestiona otra. Entiende que todos utilizan el transporte público”, ha aseverado.

La vicealcaldesa, además, ha defendido la propuesta de los socialistas de que haya una única Autoridad Metropolitana del Transporte que pueda gestionar y hacer una dirección única de todo este tipo de medidas.

“Es la mejor forma que tendremos de generar certidumbre”, ha insistido, y considera que “hoy tiene más sentido que nunca que haya un ente y una Empresa Pública Metropolitana que gestione el transporte público, como sucede en el EMSHI o en la EMTRE donde la ciudad de València obviamente va a tener un peso importantísimo”.

A juicio de Gómez, “en los temas de movilidad y en los temas de transporte público no existen fronteras”.

“¿O es que acaso cuando alguien va de Mislata a València existe una barrera o una aduana o algún tipo de muro que tenga que se va a guardar o pagar un peaje?”, ha concluido.