Valencia

Valencia aprueba un marco estratégico de desarrollo para los próximos años

PP y Vox han votado en contra y Cs se ha abstenido

El alcalde de València, Joan Ribó, durante una intervención en el pleno ordinario de septiembre celebrado en el ayuntamiento de la ciudad.
El alcalde de València, Joan Ribó, durante una intervención en el pleno ordinario de septiembre celebrado en el ayuntamiento de la ciudad. FOTO: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves el Marco Estratégico de València, que establece las pautas para el desarrollo de la ciudad durante los próximos años.

Este documento ha sido respaldado por los grupos del equipo de gobierno (Compromís y PSPV-PSOE). El grupo de Ciudadanos se ha abstenido mientras que Partido Popular y Vox han votado en contra, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de València, Joan Ribó, que ha agradecido las aportaciones de los diferentes grupos políticos, ha afirmado que el Marco Estratégico es una herramienta muy importante porque “no es una decisión del alcalde, define hacia dónde queremos dirigir la ciudad, con diálogo y consenso, y de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea”.

Los grupos de la oposición le han reprochado escasa voluntad para llegar a un consenso, han informado las mismas fuentes.

El alcalde, Joan Ribó, ha recordado que el documento final del Marco surge después de llevar a cabo “un análisis estratégico y de celebrar numerosos foros ciudadanos en los que se realizaron muchas aportaciones por parte de toda la sociedad” y se ha lamentado de que “la proximidad de las elecciones seguramente ha hecho imposible llegar a un acuerdo”.

En el debate previo a la votación de este marco estratégico, el portavoz de Vox, Vicente Montañez, ha manifestado, dirigiéndose al alcalde, que “su idea de ciudad nada tiene que ver con la nuestra” y ha criticado los objetivos que inspiran la Agenda 2030.

En nombre de Ciudadanos, su portavoz, Fernando Giner, ha recordado que su grupo ha presentado más de 50 alegaciones pero ha recriminado que se no haya querido retirar del documento “todo aquello que pueda dividir” en alusión al puerto de València.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP), María José Catalá, ha argumentado que “ha faltado tiempo para hacer aportaciones y hay ausencias muy significativas como la financiación o la ratio de policías para la ciudad del 2030″.

El grupo socialista, a través de su portavoz, Sandra Gómez, ha recordado que el documento ha incorporado numerosas aportaciones de los grupos políticos, pero “es un marco general en el que no se pueden hacer tantas concreciones” y ha recordado que servirá para que “València esté en buena posición para la captación de fondos europeos”.

Por último, el alcalde de València, Joan Ribó, ha agradecido las aportaciones de los grupos municipales y en concreto ha explicado que el Marco Estratégico “no habla de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del Puerto precisamente por su carácter global y consensuado”.