Política

El PP dará sus 19 votos a Ximo Puig para votar un decreto de bajada de impuestos a las rentas menores de 30.000 euros

El acuerdo permitiría iniciar la reforma fiscal para las rentas de menos de 30.000 euros, un tramo que el Consell quiere beneficiar

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la secretaria general María José Catalá
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la secretaria general María José CataláLa RazónLa Razón

Mientras los grupos del Botànic se ponen de acuerdo en la reforma fiscal, las clases medias y bajas los días en el calendario siguen pasando. La reforma fiscal está en estudio, ha dicho hoy la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas. Se beneficiarán los que más lo necesitan, y lo pagarán «las grandes fortunas».

Para ahorrar tiempo y también alguna que otra diferencia de opinión- el presidente Ximo Puig habló solo de bajar impuestos- el presidente del PPCV, Carlos Mazón, le ha ofrecido este viernes los 19 votos de los populares en Les Corts para aprobar una reforma fiscal que baje los impuestos en unos de los tramos en los que ambos partidos coinciden, el de las rentas menores de 30.000 euros.

Ha explicado que según los ejemplos planteados por el presidente en el Debate de Política General, el ahorro para las rentas de 20.000 euros será de un 7,3 por ciento y para las de 30.000 euros, de 2,2 por ciento, mientras que su propuesta es elevar estos ahorros al 15 y al 11 por ciento, respectivamente. Por tanto, esta sería una de las dos condiciones para cerrar el pacto sería incrementar la desgravación propuesta.

La segunda sería que Puig le presentase la nueva tarifa autonómica que piensa aplicar. «Hagamos que las rentas bajas y medias se conviertan en en una «verdadera prioridad. Podemos acordarlo mañana mismo».

Ha explicado que la reforma fiscal que su partido propuso hace nueve meses, es mucho más ambiciosa (supera los 1.000 millones de euros en ahorros, mientras que de Puig suma 150), y se comprometió a aplicarla a partir de mayo si gobierna.

Sin embargo, ha argumentado que la situación es de tal gravedad que los populares consideran que deben ponerse de acuerdo en aquellas cosas que les unen. «Si es posible avanzar, al menos, en las rentas bajas, estaremos a favor y lo apoyaremos, independientemente de quién firme el decreto que así lo apruebe».

Por otra parte, Mazón ha criticado que el Botànic no haya apoyado en Les Corts una propuesta de resolución de su grupo en la que se pedía un plan de apoyo temporal a la industria cerámica valorado en 100 millones y la suspensión temporal del impuesto de CO2 mientras dure la crisis.

Maquinaria electoral

La secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha anunciado que el partido pondrá en marcha a partir de la próxima semana su maquinaria electoral para empezar a trabajar con tiempo y con tranquilidad en la campaña para las elecciones municipales de 2023. Las candidaturas comenzarán a desgranarse a partir del 9 d’ octubre.