Agua

Carlos Mazón (PP) denuncia que el Gobierno “lleva 20 recortes consecutivos del trasvase Tajo-Segura”

Señala que se trata de “decisiones políticas, no técnicas”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónLa RazónDiputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha afirmado que el Gobierno de España lleva 20 recortes consecutivos del trasvase Tajo-Segura por “decisiones políticas y no técnicas” mientras los regantes y agricultores “están bajo mínimos”.

Mazón, que ha clausurado este sábado el foro de debate “Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro” celebrado en Orihuela (Aicante), ha manifestado la urgencia de “sentarse y hablar” y ha opinado que en la Mesa Provincial del Agua debería estar presente el Gobierno, a través de la Confederación Hidrológica del Segura, para evidenciar que están dispuestos a encontrar “acuerdos sensatos”.

Ha señalado que se deben aprovechar los fondos europeos Next Generation para la optimización de infraestructuras hídricas y ha manifestado que, en caudales ecológicos, “no podemos permitir que el único trasvase supeditado sea uno en concreto de los muchos que salen de toda España”.

“Hemos dejado de hablar del Ebro, pero el agua de España es de todos. La única cuestión del trasvase del Ebro que crea tabú es el que llega a Alicante”, ha asegurado.

Según Mazón, probablemente “nosotros sí estamos siendo los más ecologistas y respetuosos con el medio ambiente y con el fondo marino” porque con el fin del trasvase “se ponen en peligro 50 millones de árboles y la huerta de Europa”, además de los altos costes de la desalación.

El foro “Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro”, organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura -SCRATS- y el diario La Verdad, se ha desarrollado en dos jornadas con el fin de abordar la crisis hídrica actual en el levante español y la autonomía alimentaria.