Política

Joan Ribó tras la rebaja fiscal de Puig: “Estoy en contra de las bajadas de impuestos”

El alcalde de Valencia recuerda que su Ayuntamiento “no bajó la fiscalidad durante el covid”

El alcalde de València, Joan Ribó, participa en Madrid en la jornada 'La ciudad de las ciudades. El Ayuntamiento en tu barrio', organizadas por Más Madrid
El alcalde de València, Joan Ribó, participa en Madrid en la jornada 'La ciudad de las ciudades. El Ayuntamiento en tu barrio', organizadas por Más MadridAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que no es partidario de bajadas fiscales, sino de fortalecer el estado de bienestar y eso lo tienen que pagar “los que más tienen”, y ha considerado que algunas comunidades “se han dedicado a pensar en los elefantes de la derecha” con las propuestas de rebaja fiscal.

Ribó se ha pronunciado así este sábado en Madrid, donde ha participado junto al líder de Más País, Íñigo Errejón, y otros ediles europeos en las jornadas organizadas por Más Madrid “La ciudad de las ciudades. El ayuntamiento en tu barrio”.

Ribó ha recordado que el Ayuntamiento de València “no bajó la fiscalidad durante el covid, ayudó a los grupos como los autónomos para que tuvieran ayudas y el resultado es que en pocos meses el paro se ha reducido a unos niveles más bajos de lo que había antes”.

El edil valenciano ha explicado que solo ha rebajado los impuestos a personas que se han sumado a programas que apuestan por la implantación de placas fotovoltaicas, con rebajas en el IBI y otros conceptos.

Entre ellos, el proyecto Réquiem In Power (R.I.P.) que instalará en todos los tejados de los cementerios placas solares y con las que se conseguirán 16 megavatios de potencia. “Es la planta fotovoltaica más importante que se montará en España”, ha asegurado Ribó, quien ha explicado que habló con el arzobispado “para que no hubiera ningún problema”.

“Ya tenemos montadas dos comunidades energéticas y estamos trabajando con las oficinas para que sea un tema importante”, ha aseverado Joan Ribó, aunque ha admitido que llevan retraso de 4 o 5 meses porque faltan montadores de placas solares.

“Tenemos muchas esperanzas de que nuestra ciudad dentro de muy poco sea autosuficiente; nos hemos comprometido a que en 2030 debe serlo, pero queremos que lo sea, lo antes posible”, ha señalado Ribó.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que intervenga para frenar la “carrera a la baja” entre administraciones autonómicas por el “gobierno de los ricos” y ha asegurado que estará con el Ejecutivo si decide que paguen más los que más tienen.

“Esto se tiene que acabar desde la autoridad estatal, el Gobierno tiene competencias y legitimidad de intervenir y frenar esta carrera fiscal a la baja”, entre las administraciones autónomicas, ha asegurado Errejón en declaraciones a los periodistas.

El líder de Más País ha explicado que le parece bien el acuerdo alcanzado por el gobierno de coalición sobre el “Impuesto a la solidaridad” y mayores reducciones en el IRPF para rentas de hasta 21.000 euros, una subida en el mínimo de tributación a 15.000 euros, así como un alza en el tramo del IRPF que grava las rentas de capital superiores a 200.000 euros.

“El proyecto del Gobierno apunta por la buena dirección, es por ahí, y cuando el gobierno gira y gira bien nosotros le acompañamos pero creemos que le faltan dos cosas, más exigencia para las rentas más altas y ajustar el tipo nominal al tipo real que se está pagando”, ha aseverado.

Para Errejón, se debe poner un suelo mínimo estatal por debajo del cual no se puedan hacer bonificaciones ni exenciones a los más ricos, “para acabar con esta especie de competición loca de a ver quién le regala más a quien más tiene y le recorta más a quién más lo necesita”.

“Hay que subir impuestos a quien tiene más que contribuir, hay que intervenir los mercados que están dando comportamientos inflacionarios y que hay que topar precios para defender salarios de los ciudadanos”, ha indicado.

Errejón ha admitido sentir mucha envidia ante proyectos como el valenciano. “Nos da pena como está Madrid, se ha quedado atrás”.