Alimentación

Los cuatro alimentos valencianos que anuncian la llegada del otoño

La comida de temporada siempre es la más apropiada para nuestro cuerpo y también para el medio ambiente

Razones por las que debes tomar calabaza
Razones por las que debes tomar calabazalarazon

Los alimentos de temporada son siempre la mejor opción, no solamente porque son los más apropiados para nuestro cuerpo en función de la época del año en la que nos encontramos, sino también porque son los que tenemos más cerca y, por lo tanto, su huella de carbono es cero. Recurrir a dichos alimentos siempre será una gran opción en nuestra cocina.

El otoño es una de las grandes épocas del año para empezar a cocinar guisos más contundentes, ricos en calorías que nos permitan ir aclimatándonos a la llegada del frío y, por supuesto, sabrosos. Dentro de la despensa no pueden faltar cuatro frutas con denominación de origen valencianas que anuncian la llegada de esta época del año:

Granada Valenciana

La granada es una fruta carnosa, con una corteza bastante gruesa, que se obtiene del granado. Es originaria del sur de Asia y Persia y fueron los árabes que introdujeron este fruto de otoño en España. Es un fruto muy rico en vitaminas y tiene un importante poder antioxidante.

La granada tiene diferentes variedades, cada una con rasgos bien distintos. Aunque se considere como un fruto de otoño, la Granada Valenciana se recolecta bastante temprano, incluso durante las últimas semanas de verano. Su piel tiene color rosado y su interior también tiene color más claro que otras variedades. Sus granos son muy dulces y jugosos. Por sus propiedades es un fabuloso ingrediente que no debería faltar en nuestra dieta diaria, se puede usar de muchas formas;  en ensaladas por ejemplo.

Granada Mollar

La Granada Mollar también procede de tierras valencianas, de Elche en concreto, en la Provincia de Alicante. A las tierras de la zona de Elche a menudo se refiere como la tierra de las Granadas, porque la tierra es muy fértil y por lo tanto se produce muchísima cantidad de este fruto también para exportación.  La Mollar es quizás la variedad más popular, ya que suele tener gran tamaño y es la más dulce de todas las variedades. Su piel tiene una tonalidad de rojo claro y rosado y sus granos suelen ser más gruesos y mucho más oscuros que los de la Granada Valenciana. Gracias a su carácter saludable y su agradable sabor, es uno de los frutos favoritos de muchos valencianos.

Calabaza

No hay otro fruto que se identifica tanto con la temporada de otoño como la calabaza. Aunque originalmente se cultivaba por sus semillas, hoy en día disfrutamos también de su pulpa dulce, muy poco calórica, que además ayuda a fortalecer nuestras defensas. La Calabaza Valenciana tiene una forma redonda, achatada por los polos. Su piel dura y muy espesa tiene color anaranjado y su pulpa es muy dulce. Abundan las recetas de platos deliciosos que se pueden preparar con este fruto y también se utiliza para los típicos buñuelos valencianos de calabaza.

Boniato

Otro fruto que aparece en las calles y las fruterías en otoño es el boniato. Una raíz tuberosa también conocida con otros nombres como patata dulce, batata, camote o moniato. En España más de un quinto de este cultivo se realiza en la Comunitat Valenciana. Tiene diferentes variantes de color blanco, rojo y amarillo. El boniato a menudo se come asado, pero también  se usa para preparar mermeladas. En la Comunitat Valenciana su uso principal es la preparación del pastel de boniato que se consume durante todo el año, pero ante todo es un postre de Navidad.