Historia

El curioso origen del nombre de la barraca valenciana

De origen árabe, se empezó a utilizar por los pescadores que habitaban en la zona

Barraca Valenciana en la Albufera de Valencia
Barraca Valenciana en la Albufera de ValenciaLa RazónAlbufera Info

El origen del nombre barraca viene del Árabe y significa Suerte, esto era debido a que hace mucho tiempo tener una casa era toda una suerte y no todo el mundo tenía posibilidad de tenerla, según explican en el portal Albufera Info.

En la parte de la Albufera se conoce de las primeras barracas construidas con el el fango y las cañas provenientes del lago. Estas casas eran construidas por los pescadores y huertanos de la Albufera los cuales tenían muy pocos conocimientos técnicos y usaban los materiales y recursos que disponían en su entrono.

La barraca Valenciana es una construcción típica y tradicional de la huerta de Valencia. Se distingue principalmente por su peculiar forma, con el techo en forma de punta y por los materiales empleados en su construcción.

En la antigüedad era la vivienda típica de la huerta y Albufera de Valencia. Todo un ícono que ha perdurado y resistido a lo largo de los años. Casa de labradores, arroceros y pescadores de Valencia.

Hoy en día ya quedan muy pocas barracas en Valencia, debido a esto tiene un gran peso y simbolización en la tradición valenciana. Antiguamente la gente vivía en las barracas por que no tenían otra opción y conforme ha ido pasando el tiempo cada día menos gente vive ya en una barraca aunque todavía los hay. Hay mucha gente que quiere comprar un barraca pero cada vez es más difícil encontrar una de estas viviendas en venta.

En estos últimos años ha habido un gran «boom» con las barracas valencianas y esto es debido al gran valor histórico y tradicional que estas representan en la cultura valenciana. Los dueños de las barracas han sabido sacar provecho de esto y muchos las han convertido en restaurantes, zonas de eventos o simplemente como alquiler.

¿Dónde ver barracas valencianas?

Para ver las barracas valencianas tenemos 2 zonas principales a días de hoy, una es el pueblo del Palmar y otra es la huerta de Alboraya aunque hay otros pueblos como Pinedo y el Saler donde podemos ver alguna más.