Valencia

Coincidiendo con el 9 d’Octubre, Ribó da 25.000 euros más a una entidad catalanista

El PP denuncia que Plataforma per la Llengua “son defensores del los ‘països catalans’”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó
El alcalde de Valencia, Joan RibóMarta PerezAgencia EFE

El Gobierno de Ribó y PSOE ha aprovechado la semana del 9 d’Octubre para dar a través de la Junta de Gobierno de mañana un total de 25.000 euros de ayudas a dedo a la Plataforma per la Llengua, que señala a profesores y comercios que no usan el valenciano, movimiento que tiene sus inicios en Cataluña, según ha explicado el PP en un comunicado

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha señalado que “no es casualidad que se conceda esta ayuda días antes de la fiesta de todos los valencianos el 9 d’Octubre. Demuestra una vez más el sectarismo del gobierno de Ribó y PSOE que riega de ayudas a todos los grupos que no defienden nuestro Estatuto y que son defensores de los països catalans”.

La Plataforma per la Llengua, autodenominada “ONG del catalán, lleva años recibiendo ayudas de la Generalitat de Cataluuña. Concretamente, desde 2016 estas subvenciones superan los 2 millones de euros, y este año 2022 ya ha “recaudado” 135.000 euros. Ahora el Ayuntamiento de Valencia otorga 25.000 euros para esta Plataforma per la Llengua, para pagar una red “espías” que buscan profesores y comercios que hablan en castellano.

El Gobierno de Ribó y PSOE desde que gobiernan en la ciudad han dado ayudas por cerca de un millón de euros, a dedo la mayoría de ellas, a grupos vinculados con la defensa de los Països Catalans y que defienden que el catalán y valenciano son la misma lengua. Catalá se ha comprometido a que cuando sea alcaldesa en 2023 ninguna asociación que no defienda el Estatuto y que defienda la unidad de la lengua recibirá un solo euro de los valencianos.

Fracaso ayudas comercios

Al mismo tiempo la campaña de subvenciones para el uso del valenciano en los comercios “es un nuevo fracaso del gobierno de Ribó y PSOE, pues sólo 19 de los miles de comercios de la ciudad se han acogido a estas ayudas que concede el Ayuntamiento. En total han dado los 19 comercios que no llega a los 22.000 euros, una cantidad que parece más que ridícula para una ciudad con miles de comercios de la ciudad”, explicó Catalá.

La Junta de Gobierno de mañana aprueba estas ayudas para los 19 comercios que es una cifra que demuestra el escaso interés por la campaña o la mala promoción que se ha hecho desde el Ayuntamiento.