Hacienda

La Comunidad Valenciana recibirá 1.269 millones del Estado en 2023, la mitad que Cataluña o Andalucía

Las inversiones de Sánchez en la región se estancan en año electoral

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), el pasado mayo en Mislata (Valencia)
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), el pasado mayo en Mislata (Valencia)Rober SolsonaEuropa Press

A pesar de que 2023 es un año clave para los socialistas, tanto a nivel nacional como regional, debido a la presencia de las elecciones el próximo mes de mayo, la Comunidad Valenciana solo ha visto incrementada en 61 millones de euros la inversión realizada desde el Gobierno central. De esta manera, la región percibirá el próximo año un total de 1.269 millones de euros, lo cual equivale al 9,4 por ciento de toda la inversión estatal en las comunidades autónomas. Un porcentaje que es inferior al 10,8 por ciento del peso de la población valenciana en España.

El crecimiento experimentado por las inversiones estatales en la Comunidad (0,05 por ciento) es mucho menor al que se produjo en 2022, cuando la región vio crece un 3,8 por ciento el montante que el Estado dedica a los proyectos regionales valencianos. Concretamente se pasó de 1.164,5 millones en 2021 a los 1.208 en 2022.

Además, la cifra que percibirá la Comunidad el año que viene equivale a la mitad de comunidades como Cataluña o Andalucía, que percibirán en 203 un total de 2.508,92 y 2.318,85 millones respectivamente.

Tampoco crece en gran medida la cantidad que percibirá la Comunidad Valenciana en concepto de Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a hacer efectivo el principio de solidaridad. La región percibirá por esta partida un montante de 53 millones de euros, poco más que este año, cuando ingresó 52,7.

La Comunitat es una de las autonomías beneficiarias de este fondo, junto con Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, siguen presentando una renta por habitante inferior a la media nacional.

Proyectos regionales

En cuanto a la inversión en proyectos específicos, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una inversión de 958.000 euros en estudios del Corredor de Alta Velocidad Mediterráneo-Cantábrico, sin especificar qué cuantía se computará en 2023, ya que se trata de un proyecto plurianual. Sí concreta que se destinarán 142.950 euros al tren de la costa Gandía-Oliva-Denia-Alicante, frente a los 129.000 del año pasado. Esta es una reivindicación histórica de la provincia de Alicante.

Sin embargo, destaca el fuerte descenso en la inversión en el tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina y Alicante que pasa de 465.000 euros en 2022 a solo 24.000 en 2023.

En infraestructuras y transportes destaca asimismo la inversión de 2,3 millones de euros en Cercanías Valencia, frente a los 1,1 de este año.

Para el tramo ferroviario Teruel-Sagunto, las cuentas estatales incluyen una cifra de 370.000 euros, frente a los 337.000 de este año.

En el Ministerio de Transición Ecológica se incluyen 1,2 millones de euros para la conservación de la red básica de regadíos.

Inversiones en València

Por lo que respecta a la ciudad de València, destaca la inversión en de 1,5 millones de euros en el túnel pasante de la ciudad y 9,6 millones en el canal de acceso.

En este sentido, la portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha afirmado que el gobierno de Sánchez, con el apoyo de Compromís, sigue “ninguneando a València” ya que dos de “las actuaciones más vitales de la ciudad no tendrán partida presupuestaria en 2023 en los presupuestos generales del Estado”.

Así apunta que para el túnel pasante, que tiene un presupuesto de 2.000 millones, se destina 1,5 millones, lo significa el 0,00000075 del presupuesto total. Catalá ha recordado que los presupuestos de este año 2022 la proyección para 2023 era de 10 millones, pero ahora en el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno de Sánchez se queda en 1,5 millones de euros.

Tampoco se incluye “ni un euro” en el presupuesto para el soterramiento de las vías de tren a su paso por Serrería pese a ser una obra necesaria para poder conectar la Alameda con el mar, mientras que de la plataforma de ADIF entre Valencia y Castellón, de un total de 468 millones solo destinan 600.000 euros.

Catalá afirma que lo mismo ocurre con otra obra importante que debería comenzar el próximo año, el canal de acceso a la Estación del Norte que elimina la playa de vías en el acceso ferroviario a Valencia. Para esta obra, presupuestada en más de 530 millones, sólo se destinan 9,6 millones de euros en 2023. Una obra que paga el 50% el Estado y el otro 50% la Generalitat y el Ayuntamiento. El Ayuntamiento va a presupuestar 32 millones para el año 2023, pero “el Estado sólo presupuesta 9,6 millones”.

Por ello, segura que “el presupuesto de 2023 de Sánchez (PSOE) es un insulto para los vecinos de Valencia, una de las capitales de España, con cantidades ridículas para obras vitales de infraestructuras y recortes en todas las materias como Cultura o Medio Ambiente”.

“El proyecto de presupuesto del Gobierno de Sánchez es malo para la ciudad, ni el alcalde Ribó ni sus socios del PSOE han conseguido que lleguen estas inversiones que tendrán que seguir esperando y que restan competitividad a la ciudad”, lamenta.

Asimismo, señala que Sánchez ni cambia el modelo de financiación autonómico ni local, que es “totalmente injusto” para la Comunitat Valenciana y la ciudad, y lo que es “también grave es que las inversiones del Estado siguen sin llegar un año más a la ciudad de Valencia con recortes en muchas materias”.

Recortes en Cultura

Del mismo modo, afirma que todas las partidas de Cultura “han sido recortadas y con cantidades tan ridículas como los 50.000 euros para los accesos y entorno de San Pio V”. “La Biblioteca pública del Estado pasa de 1 millón de euros programados para 2023 a la mitad, 55.000 euros”, señala.

Además, en el Museo de Bellas Artes, segunda pinacoteca de España, la nueva instalación museográfica siguen los recortes pasa de 2,7 millones a sólo 50.000 euros. La climatización del museo de 250.000 euros se pasa a 100.000 y el entorno pasa de 2 millones a los 50.000 euros. Por último el Museo Nacional de Cerámica González Martí pasa de 250.000 a sólo 100.000 para su climatización. Mientras el Palau de les Arts no se cumple con el compromiso. El compromiso de 2,5 millones para el Palau de les Arts sólo llegarán 1,5 millones al auditorio en 2023, según el PP.

Por último, en materia de Medio Ambiente, una de las actuaciones más necesarias como es la regeneración de la costa en el presupuesto de 2023 sólo se destinan 230.000 euros para toda la provincia de Valencia. “Una cantidad que vuelve a dejar el litoral de la ciudad sin las inversiones para regenerar y proteger nuestras playas”, asegura.