9 d'Octubre
“Somos un pueblo fuerte y guerrillero” afirma una ucraniana que recoge la Alta Distinción concedida a sus compatriotas
Llegó al centro de acogida de Ciudad de la Luz
El pueblo ucraniano es merecedor este domingo de la Alta Distinción de la Generalitat y en su nombre lo va a recoger Margarita Arbelay, una ucraniana acogida en la Comunitat Valenciana que defiende que son “un pueblo fuerte”, con “espíritu guerrillero” y que van a “vencer”.
El Consell ha resuelto conceder la Alta Distinción que entrega el 9 d’Octubre al pueblo ucraniano, como homenaje y reconocimiento de la solidaridad valenciana para atender el sufrimiento de las personas inocentes que desde el pasado 24 de febrero viven la invasión de Rusia.
En representación de todos ellos, lo va recoger una ucraniana que llegó al centro de acogida instalado en la Ciudad de la Luz de Alicante acompañada de su familia y cuando no sabía dónde iba a vivir ni a trabajar tuvo una oportunidad durante una visita del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien quería hablar con las personas acogidas y no había traductores.
Ella se presentó entonces como traductora licenciada para poder ayudar a comunicarse con sus compatriotas, a raíz de lo cual le contrataron por seis meses como traductora, aunque explica que su gente le ha tratado también como amiga y se le han acercado para abrazarla.
“Es una sorpresa estar aquí, estoy muy agradecida por lo que está pasando ahora”, ha señalado a los medios de comunicación, y ha valorado: “Todo el mundo está a nuestro favor y está luchando por nosotros, por nuestra esperanza, nuestras creencias, nuestra fe”.
Premiados
La resistencia, el talento, la rebeldía, el diálogo, la pasión o el rigor, pero sobre todo, la humildad, son algunos de los valores de los premiados este 9 d’Octubre por la Generalitat, quienes más allá de sus éxitos personales son “dignos de admiración” por los valores que encarnan.
Así lo ha señalado este domingo el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto de entrega en el Palau de la Generalitat de los galardones con motivo del 9 d’Octubre, quien ha destacado que los premiados son ejemplo de una sociedad abierta, mediterránea, positiva y optimista que sale de las dificultades.
De las Altas Distinciones, ha destacado que en el poeta oriolano Miguel Hernández residirá siempre “al alma de la dignidad”, pues cuando llegó la infamia y la cárcel “nunca se apartó del camino”, no dijo “no puedo más, ni aquí me quedo”, sino que defendió “la justicia frente al odio”, reivindicó la libertad y cantó al amor.
De Enric Valor ha señalado que asumió la voz, la lengua y el alma de un pueblo, desafió la censura y ahora “supera a la ignorancia con un legado de palabras, estima y rondallas”; del escritor Manuel Vicent ha destacado su sensibilidad hecha arte, y de la cantante Soler Giménez su talento en la música.
Del premio al pueblo ucraniano, ha resaltado su resistencia, así como la humanidad del pueblo valenciano al acogerlo, pues los valencianos no son indiferentes al dolor de una guerra a 3.000 kilómetros de casa, ya que, “ante la barbarie, la equidistancia es complicidad”, y admiran su resistencia y comparten su esperanza de la paz.
Del resto de distinciones, Puig ha valorado también la sensibilidad del escritor Rafa Lahuerta y de la artista Pilar Dolz; el talento en el deporte del árbitro Mateu Lahoz y de la baloncestista Anna Gómez, y en el ámbito del emprendurismo el de la firma ilicitana PLD Space.
Ha agradecido la responsabilidad de los sindicatos de los servicios públicos valencianos, con la “imprescindible tarea” de Luis Lozano, Juan Cruz, Daniel Matoses y Vicent Mauri; el diálogo como “pieza clave” en Ford; y “la fuerza de la unión” del Foro citrícola valenciano.
De la primera abogada de España, Ascensión Chirivella -cuyo premio, a título póstumo, han recogido dos bisnietos- ha resaltado que no se resignó y ganó el pleito contra su destino, por lo que su memoria obliga a derrocar “murallas injustas” que aún quedan en la sociedad para las mujeres de todas las edades.
También ha valorado la rebeldía de mujeres vanguardistas como la empresaria Dolores Cortés, la sindicalista Ofelia Vila en su lucha feminista en un mundo de hombres y de la cooperativa de Viver (Castellón) frente a la despoblación, así como el coraje de Avapace con su “enorme trabajo” y de Carlos Sanjuán, impulsor de la campaña “Soy mayor, no idiota”, quien ha demostrado que “la vida no tiene solo cronología”.
Otros valores que ha destacado son la profesionalidad de los periodistas que han contado el autogobierno de estos 40 años, personificado en Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, Pirula Ardenius, José María Arquimbau y Vicente Hipólito; la fuerza artística de la actriz Magüi Mira, y la tenacidad del regatista Iván Pastor.
La pasión del Elche CF, el CD Castellón y el Hércules; el rigor de la científica Carmen Nájera, de le editorial Pre-Textos y de la Associació de gestors Esportius; la conciencia empresarial de Funcotex y Diseños Medi; o la emoción de las raíces del pilotari ‘Pigat’ y el músico Fermín Pardo han sido otros de los valores que ha destacado Puig.
Tres de los premiados este año no han podido asistir al acto y se les entregarán más adelante. Son el escritor Juan José Millás (Premi de les Lletres), el artista Antoni Miró y la fotoperiodista Cristina de Middel.
Durante la ceremonia de entrega ha habido premiados que no han podido evitar emocionarse, como Margarita, la ucraniana acogida en la Comunitat que ha recogido el premio en nombre de su pueblo -y que ha grabado toda la ceremonia con su móvil- o el pilotari ‘Pigat’, mientras que uno de los más aplaudidos ha sido Carlos Sanjuán.
El presidente del Hércules, Carlos Parodi, ha entregado una camiseta del club al president al subir a recoger el galardón, en una ceremonia a la que han asistido entre los invitados la ministra de Ciencia, Diana Morant, y los expresidents de la Generalitat Joan Lerma y Alberto Fabra.
ALTA DISTINCIÓN
- Manuel Vicent Recatalá, escritor.
- Sole Giménez, cantante y compositora.
- Enric Valor, a título póstumo. Recoge su hijo Enric Valor i Hernández.
- Miguel Hernández, a título póstumo. Recoge la nuera del poeta, Lucia Izquierdo García.
- Pueblo de Ucrania. Recoge Margarita Arbelay Becerra, ucraniana acogida en la Comunitat.
DISTINCIÓN AL MÉRITO DEPORTIVO
- Iván Pastor Lafuente, regatista de vela. Recoge el galardón su mujer.
- Anna Gómez Igual, baloncetista.
- Pascual Sanchis Navarro, ‘Pigat I, pilotari.
- Associació de Gestors Esportius Professionals de la Comunitat Valenciana-GEPACV. Recoge el galardón su presidente, Miguel Ángel Nogueras.
DISTINCIÓN AL MÉRITO CIENTÍFICO
- Carmen Nájera Domingo, catedrática de Química orgánica.
DISTINCIÓN AL MÉRITO EMPRESARIAL Y SOCIAL
- Empresa PLD SPACE. Recoge el galardón su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez.
- Foro Citrícola valenciano. Lo recogen representantes de La Unió, AVA-ASAJA, FECOAV, Comité de Gestión de Cítricos, ASAJA Alacant, CCPV-COAG y UPA.
- Cooperativa de Viver (Castellón). Recoge su presidente, David Carot.
- Acuerdo social en Ford. Recogen el director de Fabricación Ford España, Dionisio Campos, y el presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel.
DISTINCIÓN AL MÉRITO POR ACCIONES A FAVOR DE LA IGUALDAD Y PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA
- Empresas Funcotex S.L y Diseños Medi S.L.
- Avapace. Recoge su presidente, José Marquina.
- Carlos San Juan, promotor de la iniciativa “Soy mayor, no idiota”.
AMBAIXADOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA
- Antonio Mateu Lahoz, árbitro internacional.
DISTINCION AL MÉRITO CULTURAL
- Rafa Lahuerta Yúfera, escritor.
- Pilar Dolz, artista, galerista y feminista.
- Editorial Pre-Textos. Recogen los socios, Manuel Borrás, Silvia Pratdesaba y Manuel Ramírez.
- Magüi Mira, actriz y directora teatral.
- Fermín Pardo, músico.
- Antoni Miró, artista de Alcoi.
- Cristina de Middel, fotoreportera alicantina.
DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT
- Club Deportivo Castellón. Recoge su CEO, Robbin Taylor.
- Hércules de Alicante Club de Fútbol. Recoge su presidente, Carlos Parodi.
- Elche Club de Fútbol. Recoge su presidente, Joaquín Buitrago.
- Ascensión Chirivella (a título póstumo). Recogen sus bisnietos.
- Periodismo libre en el autogobierno. Recogen Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, José María Arquimbau, la hija de Pirula Ardenius y la hija de Vicente Hipólito.
- Dolores Cortés Goterris, empresaria de Vila-real. Recoge su hija, Dolores Font Cortés.
- Ofelia Vila Hernández, sindicalista y feminista.
- Trabajadores de la Generalitat en los servicios públicos, por lo 40 años del Estatut. Recogen Juan Cruz, Luis Lozano, Daniel Matoses y Vicent Mauri.
✕
Accede a tu cuenta para comentar